Los analistas realizan catas a ciegas, seleccionando los mejores espumantes locales. La nueva edición incluye también un maridaje con la música nacional.
En dos décadas, los espumantes chilenos poco más que quintuplicaron el valor de sus exportaciones. De US$3 millones en 1992, las cifras saltan a US$16 millones en el año 2012.
En el mercado interno, en tanto, el consumo ha aumentado en más del 20%, alcanzando el millón de cajas vendidas durante el año 2013. Además, de casi cincuenta etiquetas existentes a fines del año 2012, hoy ya suman más de ochenta. Con variedad de estilos y orígenes, desde Límearí en el norte hasta Bío Bío en el sur.
La categoría conocida como "superior" es el segmento que más aumenta. Estudios señalan que jóvenes y mujeres comienzan a consumir el Demi Sec (un estilo más dulce) y luego pasan a los Brut (un poco más secos), llegando a los Extra Brut y Nature para combinar con comida.
Con todos esos antecedentes, la empresa Gran Cru reúne anualmente a más de treinta especialistas de la industria del vino a catas a ciegas, seleccionandor los mejores espumantes nacionales, quedando luego plasmados en la Guía de Espumantes, libro especializado que ya alcanza su segunda versión.
La publicación ofrece una experiencia inédita, que es el maridaje de espumantes chilenos con música local, tanto de la nueva hornada como consolidados, tanto de mśucia popular como docta, pensando en la ocasión ideal para cada estilo de espumante según su método de elaboración y dulzor.
La preselección estuvo a cargo del productor local Chris Manhey, ganador de un Grammy a los 24 años, actualmente radicado en Estados Unidos y que estuvo en Chile para la degustación del maridaje musical de la guía.
“Los espumantes son sinónimo de alegría y estilo, y también tienen antioxidantes naturales, menos alcohol y calorías que otros aperitivos. Esta guía busca inspirar a que cada uno elija su espumante, espumoso, champán, cava o champán, y se anime a disfrutarlo en el diario vivir y para acompañar comidas. Hoy, en el mercado hay tanta variedad de espumantes nacionales y extranjeros, que sin duda hay uno ideal para cada estilo de persona y ocasión”, señala Serrana Verges, directora ejecutiva de Grand Cru y creadora de la publicación.
la guía suma también recomendaciones de casi sesenta etiquetas de espumantes nacionales,presentando novedades próximas a lanzarse en el mercado local. Tiene a su vez la finalidad de orientar a los consumidores respecto a la elección de vinos espumantes para cada ocasión, incentivando también a un consumo responsable.