Pasar al contenido principal

ES / EN

Más del 60% de las búsquedas laborales están vinculadas a finanzas, operaciones y análisis de ventas
Martes, Noviembre 10, 2020 - 08:00

Desde Page Personnel afirman que ha tenido incidencia la adopción del teletrabajo, así como también la apertura del trabajo presencial y los protocolos requeridos para la prevención y la trazabilidad de contagio.

Durante el 2020 el mercado laboral ha sido uno de los sectores de la sociedad que más se ha visto afectado. Producto del estancamiento económico generado por la pandemia del COVID-19, sumado a un escenario que no se había recuperado de forma plena del estallido social, se presentaron diferentes dificultades para un importante número de industrias. Esto se tradujo no solo en desvinculaciones, sino que también en rubros y servicios totalmente paralizados.

Con la llegada del tercer trimestre del presente año, las cifras de contagios se controlaron y disminuyeron de forma progresiva. Dado esto, las autoridades iniciaron el proceso de desconfinamiento, el cual se consolidó durante octubre. En esta instancia, la reactivación laboral ha tenido leves alzas, donde se espera que, aquellos sectores mejor posicionados, comiencen a generar nuevas vacantes de empleo.

“El gran desafío para aquellos que han podido afrontar de mejor manera la pandemia, es establecer una manera definida de apertura de nuevos puestos y cargos. Si bien durante el segundo trimestre hubo una cierta apertura, de manera general se ha ido posponiendo una mayor demanda por profesionales. No se ha establecido de forma mayoritaria un plan de crecimiento, por lo que se ha acortado la producción de nuevas vacantes", explica Anastasia Samokhvalova, consultora senior de Page Personnel.

Además, en esto también tiene incidencia la adopción del teletrabajo, así como también la apertura del trabajo presencial y los protocolos requeridos para la prevención y la trazabilidad de contagio, donde los departamentos de RR.HH. han enfocado sus esfuerzos principalmente en este aspecto.

A pesar de este escenario, algunos sectores han presentado un mayor crecimiento y disposición a incorporar nuevos talentos a sus organizaciones. Según Samokhvalova, desde agosto se descongelaron varios procesos que se pausaron en medio de la cuarentena, retomando algunos proyectos que las empresas habían desarrollado a inicios de año. También se crearon nuevos cargos que surgieron como una necesidad de hacer frente a los desafíos producidos por la pandemia, y que eran necesarios para la continuidad del negocio de la organización.

En este sentido, se están buscando colaboradores especializados en control de gestión, productividad y mejoramiento de calidad. En concreto, más del 60% de las búsquedas laborales por parte de las empresas están vinculadas con las áreas de finanzas, operaciones y análisis de ventas. Asimismo, se ha observado una reactivación de un 20% de cargos comerciales, y de un 40% puestos asociados a las áreas de operación.

Aquellos sectores más fortalecidos son los departamentos de ventas técnicas o representantes comerciales, industrias manufactureras, proveedores de minería y energía, empresas logísticas y tecnología. Estos últimos han sido los que mejor se han posicionado, con crecimiento en la demanda de un 70%. Respecto al rubro industrial, aumentó un 50% sus vacantes abiertas en comparación a los meses dominados por la pandemia.

“Dentro de las carreras que se posicionan mejor en estos perfiles, los ingenieros civiles o con alguna otra especialización son los más demandados. Ya que poseen experiencia más específica, y es un factor que buscan los empleadores en el 90% de los casos", dice la consultora senior de Page Personnel.

Ingenieros Comerciales también son requeridos, pero en menor medida por ser más generalistas. Los años de experiencia también juegan un rol importante, donde el 80% de las ofertas están destinadas a profesionales poseen entre 3 y 5 años de experiencia. Más años implica una renta mayor, y, para aquellos que tienen menos tiempo trabajando, se hace necesario formarlos, por lo que se requiere de antecedentes probados en las funciones que se necesitan desempeñar.

Autores

AméricaEconomía.com