Según un sondeo global de Mercer, los destinos principales para enviar al recurso humano son Estados Unidos, Brasil, China y Australia.
Más del 70% de las compañías esperan aumentar, durante este año, las asignaciones internacionales de su personal a corto plazo. Así lo reveló un informe de la consultora Mercer, que además mostró que el 55% de las compañías pretende incrementar las asignaciones a largo plazo.
La investigación -titulada “Políticas y prácticas de asignaciones internacionales” y aplicada a más de 700 organizaciones de todo el mundo-, arrojó también que Estados Unidos, Brasil, China y Australia son los destinos prioritarios para los expatriados. Asimismo, reportó que entre 2010 y 2011 más de la mitad de las firmas encuestadas exhibieron un ascenso de las asignaciones a largo plazo (52%) y corto plazo (53%).
Anne Rossier-Renaud, directora del negocio de movilidad global de Mercer, señaló que “las asignaciones internacionales se han diversificado para satisfacer las necesidades del negocio en constante evolución y de la fuerza laboral global”.
Agregó que los aumentos salariales relativamente bajos en algunas regiones, sumado a la presión para atraer y retener talento, han animado a muchas compañías a adoptar una gama más amplia de estrategias de movilidad global para motivar a sus profesionales de alto desempeño. “Los directores de Movilidad y RR.HH. se enfrentan hoy en día a una gran complejidad en el número y tipo de asignaciones internacionales que necesitan gestionarse”, complementó.
Según Mercer, las organizaciones consultadas a nivel global definieron las cinco razones principales para los programas de asignaciones internacionales. A saber: 1- Proporcionar habilidades técnicas específicas que no se encuentran disponibles a nivel local (47%); 2- Brindar gestión de carrera/desarrollo de liderazgo (43%); 3- Asegurar la transferencia de conocimiento (41%); 4- Satisfacer las necesidades específicas de un determinado proyecto (39%), y 5- Proporcionar habilidades gerenciales específicas que no se encuentran disponibles a nivel local (38%).
En el contexto latinoamericano los motivos fundamentales para realizar asignaciones son la transferencia de conocimiento (46%) y la apertura de una nueva operación (46%).