Anna Walls, de la compañía Dianceht que fabrica estas piezas, asegura que los usuarios prefieren recuperar su autoestima y aceptación social.
Las prótesis corporales han avanzado un gran camino en las últimas décadas. De simples garfios y ganchos a manos robóticas, capaces de simular con gran similitud los de una parte real del cuerpo, o superarla en cuanto a fuerza. Pero la apariencia, que puede ser clave en la confianza del usuario, puede quedar en segundo plano. Pero esto puede ser totalmente diferente. Una prótesis puede ser imperceptible.
El trabajo de la empresa mexicana Dianceht, más que una prótesis, puede parecer a simple vista una parte real del cuerpo humano. Las piezas, hechas en elastómeros de la familia de los silanos, aunque son plásticos, no se disuelven al contacto con sustancias como alcoholes o acetonas.
Cada prótesis es hecha especialmente para cada usuario. Imita su color de piel lunares, manchas, la forma de sus uñas y la textura de la piel para mimetizarse por completo.
Si bien el principal atractivo de estas piezas es su hiperrralismo, Anna Walls, miembro de Dianceht, asegura que también pueden devolver algunas funciones mecánicas, sobre todo en el caso de las piezas de las manos.
-¿Cómo comenzaron con este proyecto?
-Comenzó hace 15 años a partir de la curiosidad de realizar un dedo que pareciera real. Fue un proceso largo de prueba y error, de intentos fallidos y de aprender en el camino. Después de algunos años el proceso que ahora utilizamos se consolidó permitiéndonos elaborar piezas de muy buena calidad, personalizadas y que se vean muy reales. Es un proceso que constantemente mejoramos e innovamos.
- ¿Qué los llevó a crear este tipo de prótesis y no otras?
-La idea comenzó con dedos y manos, pero a raíz de comenzar a involucrarnos en el mundo de las prótesis, nos dimos cuenta de la necesidad existente por orejas, narices, pezones, etc. y comenzamos a desarrollar soluciones para estos casos. Nuestro objetivo siempre fueron las prótesis estéticas, ya que consideramos que en la mayor parte de los casos los clientes se inclinan más por recuperar su autoestima y su aceptación en la sociedad, más que en la función de su mano (dedo, brazo) que es mucho más complicado de recuperar.
-¿Cómo funciona el proceso para crear una de estas prótesis y cuánto tiempo les toma?
-Primero es necesario que el paciente acuda a una cita en donde tomamos los moldes, muestras de color y fotografías, esta parte del proceso no se puede hacer a larga distancia. Después nosotros trabajamos a partir de esa información. En el caso de orejas y nariz el proceso es escultórico, en el caso de dedos, manos o brazos el proceso se realiza por medio de moldes. Después la pieza final pasa a la parte de pintura, un proceso largo y exhaustivo que lleva varios días. Tres meses después la pieza se coloca en el paciente, se detalla y se ajusta.
-¿Cómo han respondido los pacientes a estas prótesis? ¿Han tenido feedback de ellos?
-Recibimos feedback constantemente, aprendemos mucho de nuestros clientes y siempre los escuchamos, ya que son ellos quienes nos dicen cómo la utilizan, lo que les funciona y lo que no, nos dan tips para otros pacientes, etc. Constantemente trabajamos de la mano con ellos para resolver sus necesidades especificas. La mayor parte de nuestros clientes regresan después de varios años por otra prótesis, la utilizan diario y recibimos muchos comentarios positivos. Las personas que acuden, salen siempre con una sonrisa y muy agradecidos, esto nos motiva a seguir a elaborando nuestras piezas.
-¿Este tipo de prótesis son también funcionales en algunos casos o solamente estéticas?
-La función número uno de la prótesis es pasar por una parte del cuerpo viva y desapercibida. No tienen movimiento, sin embargo sí realizan funciones de apoyo. En el caso de dedos, al recuperar el tamaño de un dedo real, las personas pueden agarrar cosas, les ayuda para apoyar objetos en su mano. En el caso de orejas, les ayuda a poder ponerse gafas, audífonos, aparatos auditivos, etc. En el caso de manos y brazos, la función es estética únicamente.
-¿Cuántos usuarios tienen hasta ahora? ¿Tienen expectativas de crecer o expandir su negocio a otros países?
-Tenemos más de 3.000 usuarios hasta ahora, de los cuales el 30% son del extranjero. Sí tenemos planes para crecer tanto en Guadalajara como en un futuro tener oficinas en otras partes del mundo.