Pasar al contenido principal

ES / EN

Más que un buen aliento: Listerine podría ser clave para combatir la gonorrea
Lunes, Diciembre 26, 2016 - 10:00

Un reciente estudio puso a prueba la afirmación hecha en 1879 por el fabricante del enjuague sobre la capacidad del producto para sanar la enfermedad de transmisión sexual. 

Reuters. Los enjuagues bucales antisépticos pueden ser algún día una herramienta en la lucha contra la infección de transmisión sexual conocida como gonorrea, pero se necesita más investigación, según un nuevo estudio australiano.

Los investigadores encontraron que la marca de enjuague bucal conocido Listerine inhibió el crecimiento de la bacteria conocida como gonorrea N. en el laboratorio y en la boca de hombres homosexuales y bisexuales que dieron positivo para la infección.

"Estamos muy entusiasmados con nuestros resultados preliminares, sin embargo, se requieren más estudios", dijo Eric Chow, autor principal del estudio del Melbourne Sexual Health Center y de la Universidad Monash.

"Los resultados son muy preliminares y por lo tanto es demasiado pronto para aconsejar a los hombres (empezar a) utilizar Listerine", dijo a Reuters Health en un correo electrónico. "Actualmente estamos haciendo un ensayo más amplio para confirmar nuestros resultados preliminares".

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) indican que la gonorrea puede propagarse a través de relaciones sexuales anales, vaginales y orales con una persona infectada. En 2015, hubo alrededor de 124 casos de gonorrea por cada 100.000 personas en los Estados Unidos, según el CDC.

Los casos de gonorrea se duplicaron en Australia durante los últimos cinco años, escriben Chow y sus colegas en Sexually Transmitted Infections. Aproximadamente el 70% de los casos de Australia ocurren entre hombres gay y bisexuales.

Chow dijo que la gonorrea es una de las infecciones de transmisión sexual más comunes entre hombres gays y bisexuales. "Puede infectar la garganta, el pene y el recto en los hombres", dijo.

Además, dijo Chow, la gonorrea es cada vez más resistente al tratamiento con antibióticos. "Se requiere una nueva intervención libre de antibióticos".

Si no se trata, la gonorrea puede causar serios y permanentes problemas de salud para hombres y mujeres. En casos raros, la infección puede ser fatal.

Para el nuevo estudio, los investigadores realizaron un experimento de laboratorio y luego un ensayo clínico con gays y bisexuales para ver si Listerine podría tratar la gonorrea, lo que Chow y sus colegas dicen que es una afirmación hecha por el fabricante en 1879.

Para el experimento de laboratorio, expusieron la bacteria durante un minuto a los productos Cool Mint y Total Care de la marca, que contienen aproximadamente 22% de alcohol. También expusieron las bacterias a solución salina para comparación.

Los dos productos de Listerine inhibieron el crecimiento de las bacterias durante dos días en el laboratorio, en comparación con la solución salina.

Para el ensayo, a 58 hombres con infecciones de garganta de gonorrea se les pidió que hicieran gárgaras con el enjuague bucal de Cool Mint de Listerine o solución salina durante un minuto. Después de cinco minutos, los investigadores tomaron muestras de la boca de los participantes en dos lugares.

En general, los investigadores encontraron que el 52% de los hombres que utilizaron el enjuague bucal dieron positivo para gonorrea, en comparación con el 84% de los que gargled con solución salina.

La diferencia más grande ocurrió hacia el frente de la garganta cerca de las amígdalas. Las muestras de esa área revelaron que el 57% de los hombres que hicieron gárgaras con el enjuague bucal todavía probaron positivo después de cinco minutos, comparado al 90% que utilizaron la solución salina.

Hubo una diferencia menor cuando los investigadores analizaron hisopos tomados de la parte posterior de la garganta, pero ese hallazgo podría ser debido al azar.

Todos los participantes recibieron tratamiento estándar y atención para su infección.

Chow enfatizó que los resultados son "muy preliminares".

"Me gustaría ver más datos", dijo el Dr. Jeffrey Klausner, de la división de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina David Geffen y la Escuela Fielding de Salud Pública de la Universidad de California en Los Ángeles.

Por ejemplo, sería bueno ver los resultados de las muestras tomadas 24 horas después de que los hombres hicieron gárgaras para ver si la infección había desaparecido realmente, dijo Klausner, que no estuvo involucrado con el nuevo estudio.

La premisa es prometedora, ya que está examinando una forma de combatir las infecciones gonorrea de la garganta sin antibióticos, dijo.

"Las infecciones orales son importantes porque la garganta es el reservorio para la resistencia", dijo Klausner.

Él dijo que hay un empuje importante en los EE. UU. para encontrar maneras de combatir la resistencia antibiótica, y un acercamiento de no-antibióticos a la gonorrea se encaja en esa campaña.

"Pero antes de que salgamos recomendando que la gente salga a hacer gárgaras con Listerine, necesitamos ver más pruebas", dijo.