Pasar al contenido principal

ES / EN

Más surcoreanos recuperados vuelven a dar positivo para COVID-19
Lunes, Abril 13, 2020 - 09:21

Se reportó solo 25 casos nuevos en general durante la jornada, pero el aumento de pacientes "reactivados" ha suscitado preocupación a medida que el país busca eliminar las infecciones.

Corea del Sur informó este lunes que al menos 116 personas que inicialmente se habían liberado del nuevo coronavirus habían dado positivo nuevamente, aunque las autoridades sugirieron que pronto considerarían aliviar las recomendaciones estrictas destinadas a prevenir nuevos brotes.

Corea del Sur reportó solo 25 casos nuevos en general durante la jornada, pero el aumento de pacientes "reactivados" ha suscitado preocupación a medida que el país busca eliminar las infecciones.

Las autoridades aún están investigando la causa de las recaídas aparentes. Pero Jeong Eun-kyeong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea (KCDC), ha dicho que el virus pudo haber sido reactivado en lugar de que los pacientes fueran reinfectados.

Otros expertos dijeron que las pruebas defectuosas pueden estar desempeñando un papel, o los restos del virus aún pueden estar en los sistemas de los pacientes, pero no pueden ser infecciosos o peligrosos para el huésped u otros.

Los 116 casos son más del doble de los 51 casos que Corea del Sur informó una semana antes.

Corea del Sur planea enviar 600,000 kits de prueba de coronavirus a los Estados Unidos el martes en el primer envío de este tipo luego de una solicitud del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Reuters un funcionario de Seúl el lunes.

Mientras tanto, los líderes del gobierno pidieron a los surcoreanos que continúen siguiendo las pautas y las restricciones a las reuniones sociales, pero insinuaron que tales medidas podrían aliviarse pronto.

Corea del Sur ha pedido a los residentes que sigan un distanciamiento social estricto hasta al menos el 19 de abril, pero a medida que los casos han disminuido y el clima ha mejorado, un número creciente de personas ha estado ignorando las pautas.

En una reunión sobre gestión de desastres el lunes, el primer ministro Chung Sye-kyun dijo que el gobierno pronto buscará aflojar las pautas, que exigen que las personas se queden en casa, eviten reuniones sociales de cualquier tipo y solo salgan por razones esenciales. .

"Más adelante esta semana, planeamos revisar nuestra intensa campaña de distanciamiento social que hemos llevado a cabo hasta ahora y discutir si cambiaremos a medidas de seguridad de rutina", dijo.

Algunos gobiernos locales han impuesto medidas más estrictas, incluido el cierre de bares y clubes nocturnos, la prohibición de grandes manifestaciones y la limitación de los servicios religiosos.

Chung advirtió que incluso cuando se alivien las restricciones, el país no volverá a la vida como antes del brote.

"Necesitamos un enfoque muy cauteloso porque cualquier relajación prematura del distanciamiento social podría traer consecuencias irreversibles, y tenemos que reflexionar profundamente sobre cuándo y cómo cambiamos al nuevo sistema", dijo.

Autores

Reuters