El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, analizó a cerca de 1.800 niños de primer año de 12 escuelas primarias de Guangzhou, China.
Pasar más tiempo al aire libre podría reducir el riesgo de desarrollar miopía en los niños, indicó un estudio chino.
El estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association, analizó a cerca de 1.800 niños de primer año de 12 escuelas primarias de Guangzhou, China.
Cerca de la mitad de los estudiantes fueron asignados a una clase adicional de 40 minutos de actividades al aire libre cada día escolar y se alentó a los padres de estos niños a realizar actividades al aire libre con ellos después de la escuela, sobre todo durante los fines de semana y los días feriados.
La otra mitad de los niños y padres de familia continuaron con su patrón normal de actividades.
Al término del estudio de tres años, el 30,4% de los niños que pasaron más tiempo al aire libre eran miopes, en comparación con el 39,5% de los niños del grupo de control.
"Nuestro estudio proporcionó el más alto nivel de evidencia sobre la prevención y el control de la miopía en el sentido de que las actividades al aire libre, como una sencilla intervención de salud pública, puede reducir de manera significativa la tasa de miopía sin afectar el trabajo escolar", dijo a Xinhua el principal autor del estudio, He Mingguang, profesor de la Universidad Sun Yat-sen.
He señaló que dos horas adicionales diarias de actividades al aire libre podrían ayudar a alcanzar el objetivo de controlar la frecuencia de la miopía.
Los investigadores describieron los resultados como "clínicamente importantes" porque los niños pequeños que desarrollan miopía a temprana edad pueden progresar a una miopía severa.
"De modo que la demora en el inicio de la miopía en niños pequeños, que tienden a tener una tasa de progresión más alta, podría generar beneficios de salud ocular de largo plazo", indicaron los investigadores en el documento.
En un editorial adjunto, Michael Repka, de la facultad de medicina de la Universidad John Hopkins, dijo que establecer el efecto de largo plazo de actividades al aire libre adicionales en el surgimiento y la progresión de la miopía es "particularmente importante" porque la intervención es "básicamente gratuita y podría tener otros beneficios de salud".