¿Mascotas en los restaurantes? Argentinos decidieron en elección popular
Jueves, Junio 29, 2017 - 10:09
Convivencia entre los animales, la higiene y la posibilidad de que sus pelos terminaran en los platos fueron algunas determinantes.
El 52 por ciento de los porteños votó en contra de permitir el ingreso de mascotas a los locales gastronómicos de la Ciudad, luego de que se lanzara la propuesta en la plataforma de Participación Ciudadana, informaron autoridades locales.
La iniciativa proponía "habilitar el ingreso de los comensales con sus mascotas a un sector delimitado de los restaurantes" y se extendió desde el 15 de junio hasta ahora, tiempo en el que participaron 289.755 porteños, de los que el 52% (148.094) votó en contra y el 48% restante (141.661) estuvo de acuerdo.
"Participó mucha gente y, además de los votos, se armó una discusión muy grande. Estamos muy contentos por la recepción que tuvo la propuesta", dijo a Télam Federico Di Benedetto, subsecretario de Comunicación porteña.
"Nos dimos cuenta de que muchos, aún teniendo mascotas o habiendo apoyado que puedan viajar en el subte, no quisieron que los animales estén presentes en los lugares donde van a comer", analizó el funcionario, que tuvo a cargo la iniciativa.
Consultado por los argumentos de los vecinos que rechazaron la propuesta, Di Benedetto apuntó dos: la relación entre las mascotas y la higiene en el local.
"Mucha gente manifestó que podría ser un problema la convivencia entre las mascotas en el ámbito de un restaurante, por el que circula comida. El otro fue el de la higiene y la posibilidad de que los pelos de los perros terminaran en los platos", destacó.
Los participantes expresaron su opinión a través de las cuentas de Facebook y Twitter del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, así como también por mail, la web de Participación Ciudadana y personalmente en puntos de alto tránsito de la Ciudad.
Si la propuesta hubiera sido aceptada, el bloque de diputados del Pro habría enviado un proyecto de ley a la Legislatura porteña para que se transformara en ley, algo que finalmente no ocurrirá.
"Aunque fue por un margen muy corto, la mayoría de la gente que participó no estuvo de acuerdo con la iniciativa, por eso vamos a respetar su voluntad y no avanzaremos con el proyecto", aseguró el funcionario.
Según la Encuesta Anual de Hogares de 2014, en las viviendas de los porteños habitan cerca de 430.000 perros y 250.000 gatos, lo que significa una mascota cada dos hogares.
Actualmente las mascotas ya pueden viajar junto a sus dueños en subte durante los fines de semana, sentarse a tomar algo en las mesas exteriores de más de 1.500 bares y restaurantes o visitar más de 50 caniles distribuidos en los distintos parques y plazas.
Desde 2016 Participación Ciudadana realiza votaciones sobre proyectos de distintas áreas de gobierno, "cuyos resultados tienen un impacto real en la cotidianidad de los vecinos ya que, en la mayoría de los casos, están sujetas a un posterior tratamiento en la Legislatura", explicaron.