Los funcionarios aún tratan de determinar la causa del corte de energía que sufrió el país caribeño. La compañía eléctrica LUMA Energy dijo que el servicio podría tardar en restablecerse hasta el viernes debido a la magnitud del apagón.
Puerto Rico intentaba restablecer este jueves la electricidad en casi un tercio de la isla, mientras los funcionarios de los servicios públicos intentaban determinar la causa exacta del apagón masivo que sufrió el país caribeño, que podría haberse originado en un incendio en una planta energética.
Cerca de 400.000 de los 1,4 millones de hogares y empresas del territorio estadounidense estaban sin electricidad este jueves por la mañana, según un recuento de Reuters.
La empresa LUMA Energy podría tardar hasta bien entrado este jueves o incluso este viernes en restablecer el suministro eléctrico en algunas zonas, dado el enorme tamaño y alcance del apagón, dijo la compañía eléctrica.
"Los equipos de LUMA están respondiendo y trabajando para restablecer el servicio lo más rápidamente posible", señaló.
Se desconoce la causa exacta del corte de energía en toda la isla, dijo LUMA, pero la culpa podría tenerla un interruptor defectuoso en la planta de energía Costa Sur.
La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico publicó un video en Twitter de un incendio en la planta en Guayanilla, una ciudad en el suroeste de la isla, este miércoles por la noche.
El huracán María, que dejó sin energía a todo Puerto Rico en 2018, dejó al descubierto el frágil estado de la red eléctrica en la isla de 3,3 millones de habitantes.
"Insto a todo nuestro pueblo a mantener la calma", dijo el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un tuit este jueves.