Es la segunda vez que se realiza este complicado procedimiento -de 15 horas de duración en esta ocasión- a nivel global, y la primera vez en Norte América.
Reuters. Un hombre de 64 años se convirtió en el primer individuo en Estados Unidos en ser trasplantado de pene exitosamente, en un procedimiento que se llevó a cabo a principios de este mes en el Hospital General de Massachusetts, según informaron los médicos responsables este lunes.
Thomas Manning de Halifax, Massachusetts, sufrió la amputación de su órgano reproductor el año 2012, cuando se le diagnosticó cáncer de ídem. Tras una operación de 15 horas en el hospital ubicado en Boston, el aparato donado fue conectado al paciente.
Los doctores afirmaron que el procedimiento fue particularmente importante considerando el gran peso psicológico que significa la pérdida de los genitales para el individuo. "Tenemos esperanza de que estas técnicas reconstructivas nos permitan aliviar el sufrimiento y desesperación de quienes han experimentado daños devastadores en sus genitales y que incluso están tan desanimados que piensan en acabar con sus vidas", señaló el Dr. Curtis Cetrulo, uno de los dos cirujanos que participó del procedimiento.
Manning, en tanto, agradeció a los médicos y espera que otros pacientes en una situación similar a la suya tengan ahora más posibilidades de recibir donaciones, considerando el éxito que significó su operación.
"Hoy empiezo un nuevo capítulo en mi vida lleno de esperanzas personales y por el resto que ha sufrido daños genitales, particularmente por nuestros compatriotas en servicio que ponen su vida en riesgo y sufren serios daños como resultado", afirmó.
Doctores en Sudáfrica fueron los primeros en el mundo en realizar exitosamente esta operación en 2014 cuando le adhirieron un pene a un joven de 21 años luego de que se le amputara tras una circuncisión fallida.