Estudio inglés revela beneficios de la actividad física.
Un reciente estudio de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, confirma que caminatas con energía (a un ritmo medianamente apurado) de más de 20 minutos diarios, genera un impulso orgánico virtuoso que permite reducir hasta un 25% la tasa de mortalidad anual.
El estudio monitoreó a 300 mil europeos durante 12 años y concluye también que en personas con obesidad puede aumentar la esperanza de vida en un 16%.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un adulto debe realizar al menos 150 minutos a la semana de ejercicio moderado, como caminar o andar en bicicleta, o 75 minutos de actividad física vigorosa, como correr o nadar.
Mientras que los adolescentes necesitan, al menos, una hora de ejercicio diario.
Estos estudios revelan que, a nivel mundial, Colombia, Arabia Saudita y Kuwait ocupan los tres primeros lugares en inactividad física. Además, el sexo femenino es más sedentario y sólo una quinta parte de los adolescentes realizan el ejercicio recomendado para su edad.
La inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad, así como de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes. Se estima que poco más de tres millones de personas mueren al año debido a esta causa que incluso han llegado a llamar "el nuevo tabaquismo".
Finalmente, el estudio inglés propone una fórmula matemática que da más vida: 25 minutos de caminata aumenta siete años de vida.