El director de Clínica Internacional explica el modelo de gestión que llevó a la institución a ser la mejor evaluada en el país.
Por Juan Toro. La Clínica Internacional de Perú es el mejor recinto de salud de Perú. De acuerdo al Ránking de Clínicas y Hospitales de AméricaEconomía, en 2015 obtuvo el número 10, seguida solo por la Clínica Ricardo Palma de Lima en el lugar 13.
El Dr. Maximiliano Ventura, director de la institución, asegura que en Perú aún hay grandes desafíos y oportunidades en materia de salud: “El objetivo de Clínica Internacional es elevar el estándar de salud en el país”.
En los hechos, la institución cuenta con la acreditación internacional de la Joint Commission International (JCI), una de las únicas dos que la tiene en el país. Han mantenido la acreditación desde el año 2014 de manera simultánea en sus dos sedes de mayor complejidad; El Cercado de Lima y San Borja. A nivel de infraestructura, "hemos iniciado la construcción de una moderna sede de servicios ambulatorios en la avenida El Polo, en Lima, nuestra ciudad capital", dice Ventura; para quien -en esta sede- los pacientes podrán acceder a todas las especialidades médicas y contarán con modernas salas de operaciones ambulatorias, salas de endoscopía, un Centro de Diagnóstico por Imágenes, Medicina Preventiva, Laboratorio y otros servicios más.
Se espera que esto esté operativo a comienzos del año 2017. Y con ella, la Clínica Internacional amplía su red de clínicas y centros médicos en el Perú, conformada por las dos clínicas en Lima antes citadas y una en Piura.
Adicionalmente, cuenta con ocho medicentros ubicados en los distritos de San Isidro, Cercado de Lima, Huaraz, Surco y en los Mall Aventura Plaza de Bellavista, Santa Anita, Trujillo y Arequipa. "En la actualidad, explica, contamos con el Centro de Diagnóstico por Imágenes (CDI) más avanzado del país. En los últimos 10 años, la institución ha invertido más de US$ 26 millones en tecnologías de última generación y capacitación especializada al staff médico".
Para mejorar la funcionalidad sus diferentes instalaciones, la Clínica Internacional implementó un modelo de gestión llamado Atención Progresiva del Paciente, en el cual los usuarios pueden acceder a centros de atención médica de distinta complejidad. La institución tiene medicentros para consultas médicas, torres ambulatorias para consultas y cirugías ambulatorias, y las llamadas "Torres de Alta Complejidad" para exámenes complejos e intervenciones: “Cada sede está ubicada de manera estratégica para facilitar el acceso de los pacientes. Esto nos permite concentrar la alta complejidad, los recursos y potenciar la tecnología que se está adquiriendo. Esto beneficia no solo a nuestros pacientes, sino también a otros pacientes del sector privado y del sector público. Finalmente, lo que buscamos es contribuir con la mejora de la calidad de salud en el país”, asegura Ventura.
Una de los principales objetivos de Ventura es subir el estándar de salud de Perú: “Consideramos que un factor fundamental es tener un sistema médico que integre al sector público y privado. Es necesario trabajar en conjunto para lograr una mayor velocidad en la atención y una mejor oferta en todos los niveles, como en otros países, en donde los hospitales públicos prestan servicios a los privados y viceversa. Necesitamos encontrar ese equilibrio que nos permita ir más rápido”.
-¿Mantienen algún diálogo con otros hospitales y clínicas para mejorar en conjunto la gestión del hospital?
-Sí. Clínica Internacional tiene convenios con hospitales referentes en el mundo, como el St. John Baptist de EEUU, la Fundación Santa Fe de Bogotá de Colombia, la Clínica Alemana de Chile, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entre otros, con quienes compartimos experiencias, avances y mantenemos una constante actualización.
En 2015, 60 profesionales médicos de Clínica Internacional asistieron a un diplomado a cargo de la Universidad de Chile. Pero no solo trabaja con instituciones extranjeras, también es campo clínico para varias universidades nacionales y trabaja en conjunto con otras clínicas del país: “A nivel nacional, el mercado de la salud privada en el Perú es pequeño, ya que representa sólo un 5% del gasto total en salud del país. Por ese motivo consideramos que es importante mantener un apoyo mutuo. Nosotros, desde Clínica Internacional ponemos a disposición lo último en tecnología e infraestructura; así como el expertise de nuestros profesionales médicos a beneficio del paciente”.
La tecnología al servicio
Recientemente, la clínica lanzó una aplicación móvil, la APP Clínica Internacional, desde la cual los pacientes pueden programar y autogestionar sus citas y las de sus familiares vía web y desde su celular, las 24 horas del día, los 365 días del año. Esto se suma al portal web de la institución, una aplicación de chat online y la línea telefónica abierta.
La clínica atiende ambulatoriamente a más de un millón de personas, y el directivo considera prioritario que se avance hacia la implementación de un sistema de historia clínica electrónica. Ventura confirma que ya están en ese proceso, porque están convencidos de que el almacenamiento de fichas electrónicas en la nube los ayudará a gestionar mejor la información.
Justamente, hace unos meses, en Perú se publicó la Ley de Protección de Datos Personales, que regula la información de las fichas electrónicas: “Ello nos obliga a que el manejo de la información del paciente cumpla con los máximos niveles de seguridad y confidencialidad”, explica.
Para el director, otro de los beneficios de la ficha electrónica es la generación de metadata generada los datos epidemiológicos así como los datos de consumo y gastos de salud: “Presenta nuevos desafíos, como por ejemplo anticiparnos a las enfermedades que se van a presentar en ciertas poblaciones durante ciertos períodos de tiempo”, explica. La finalidad y utilidad a largo plazo del uso de esta información, asevera, es establecer diferentes mecanismos preventivos oportunos para los pacientes.