Pasar al contenido principal

ES / EN

Máximo órgano empresarial de México advierte que podrían perderse 1,4M de empleos por Covid-19
Lunes, Abril 13, 2020 - 09:48

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a las organizaciones sindicales del país a generar un gran pacto y se reunió con 16 federaciones, que no contó con la participación del sector sindical de mayor representación en México, como el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

En la primera reunión virtual que realizó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) con organizaciones sindicales, y en la que participaron 16 federaciones, Carlos Salazar, presidente de la cúpula empresarial, expuso que de no preparar los próximos tres meses, en materia económica, impactará de manera importante al empleo al provocar la destrucción de 1.4 millones de plazas; por lo que lanzó un llamado a los sindicatos para impulsar un acuerdo.

Sin la participación del sector sindical de mayor representación en el país como el Congreso del Trabajo (CT) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que lidera Carlos Aceves del Olmo; o la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyo dirigente es Isaías González Cuevas; el CCE expuso los 10 puntos que llevó como propuesta al presidente de México, y que “sin embargo no fuimos escuchados”.

En su intervención Salazar anunció que “si no hacemos nada, el crecimiento del PIB caerá a 10% y el desempleo podrá llegar hasta 1 millón 400 mexicanos. Es un buen deseo el de crear 2 millones de empleo, (pero) ni en los momentos del boom petrolero se crearon 2 millones de empleos. Yo lo que quiero es convocar a cada uno de ustedes, de hacer oír nuestra voz, si nos organizamos todos los trabajadores de México, unidos en una sola voz, con las ONGS, el Congreso del Trabajo y con todas las centrales obreras del país”.

Agregó que es indispensable “una convocatoria del sector productivo del país, es la única manera de lograr abrir una puerta que esperamos se abra antes de que sea demasiado tarde, por eso les pedimos se unan al CCE y a todas las organizaciones empresariales del país, no que pida, si no que exija de manera inmediata que estas reacciones se den de manera práctica, adecuada e inmediata”.

De las organizaciones participantes en la reunión virtual —disidencias de la CROC— sólo tomaron la palabra dos dirigentes. El primero fue René Sánchez Juárez, de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Puebla, quien dijo estar de acuerdo con la propuesta del CCE y pidió que “la primer acción debería ser respaldar el programa de 90 días que ha presentado el CCE, es un programa que los sindicatos debemos hacer nuestro, que nos permita llegar a un convenio nacional, nos parece necesario”.

Asimismo, el dirigente dijo que una posición en cuanto a las propuestas que deben hacer con los empleadores.

Indicó que “este acuerdo debe ser considerado como un acuerdo de interés público que busca el bienestar social... debe estar ajustado a la realidad, hay que construir una agenda nacional de los sectores productivos a los que se pueda sumar el gobierno”.

Por su parte, César Cerna, de la Federación Regional de Obreros y Campesinos de Nuevo León, además de apoyar la propuesta del CCE propuso “las afores hagan préstamos a los trabajadores con el aval de las empresas para restituirlo de manera paulatina cuando concluya la contingencia.

El mayor acuerdo con esta parte de representantes sindicales y el CCE fue impulsar un acuerdo nacional, mismo que se trabajará en los próximos días y en el que se espera se sumen las grandes organizaciones sindicales y el propio gobierno.

Autores

El Economista (México)