La firma brasileña, utilizará la recaudación de su nuevo fondo en las primeras fases de empresas latinoamericanas emergentes o startups. La compañía ya tiene una cartera de 29 empresas y con esta nueva recaudación piensa invertir en unas 30 empresas.
La empresa de capital riesgo Maya ha recaudado 100 millones de dólares en su segundo fondo para invertir en las primeras fases de empresas latinoamericanas emergentes, o startups, informaron sus fundadoras Mónica Saggioro Leal y Lara Lemann.
Fundado en 2018, el primer fondo de US$ 40 millones de Maya tiene una cartera de 29 empresas. Entre ellas está la startup de tecnología agrícola Clicampo, las de salud Alice y Nilo Saude y las firmas de comercio electrónico Nana Delivery, Merce do Bairro y Merama.
Maya también ha invertido en la empresa de movilidad Kovi y en las de tecnología alimentaria Diferente y NotCo.
Si bien las rondas de financiación en las primeras etapas se han visto menos afectadas por el endurecimiento de las condiciones de financiación que las posteriores, las valoraciones se han ajustado y las empresas están reduciendo el gasto de efectivo y ampliando el tiempo antes de la siguiente ronda con los inversores, dijo Lara Lemann en una entrevista.
Los inversores del nuevo fondo son principalmente oficinas familiares y particulares con altos patrimonios, así como algunos inversores institucionales. Maya tiene previsto invertir en unas 25 a 30 empresas.
Algunos de los mayores unicornios de América Latina -startups valoradas en US$ 1.000 millones o más- como Vtex y 2TM han anunciado recientemente despidos debido a una menor disponibilidad de capital. Sin embargo, Mónica Saggioro sigue viendo un fuerte potencial de crecimiento en la región.
"La penetración del comercio electrónico en Brasil, por ejemplo, es sólo del 10%, muy por debajo de las tasas de los países desarrollados", dijo.