Changyu, el más antiguo productor de vinos en China, comprará las viñas Indómita, Santa Alicia y Dos Andes.
La mayor productora de vinos del mundo, la china Yantai Changyu Pioneer Wine, pagará más de US$50 millones por tres viñas que adquirirá en Chile al conglomerado local Bethia, adelantó una fuente familiarizada con la operación.
Changyu, el más antiguo productor de vinos en China y que tiene operaciones en Francia, Italia y Nueva Zelanda, entre otros, comprará las viñas Indómita, Santa Alicia y Dos Andes, situadas en la zona centro-sur de Chile.
"A través de estas adquisiciones, Changyu (...) quiere incrementar desde Chile su presencia en el mercado latinoamericano", dijo Bethia previamente en un comunicado, sin entregar montos de la transacción.
Bethia, uno de los principales accionistas de la minorista Falabella y de LATAM Airlines, dijo que el acuerdo suscrito se concretará a fines de junio, una vez que Changyu obtenga las autorizaciones de las autoridades chinas.
El grupo chileno ingresó a la industria vitivinícola a mediados de 2006 con la compra de Viña Indómita, que en ese momento vendía alrededor de 70.000 cajas anuales.
A fines de 2016 el grupo alcanzó una comercialización de 1,5 millones de cajas, situándose en séptimo lugar a nivel nacional.