Las escuelas de negocios de Europa y EE.UU. han comenzado a lanzar programas para formar en la administración deportiva, una especialidad en alza que aporta originalidad a la ya tradicional Maestría en Administración de Empresas.
Al igual que muchas industrias, el rubro del deporte ha incrementado, cada vez más, la demanda por contar con profesionales especializados en la gestión y administración deportiva. Si bien los estudiantes de MBA están preparados para enfrentar estos desafíos, lo cierto es que contar con conocimientos específicos en el área, ha pasado de ser un requisito deseable a convertirse en una necesidad.
No ajenas a esta realidad y en su afán por abarcar el mayor abanico de posibilidades en términos de especialización, las escuelas de negocios de Europa y Estados Unidos han comenzado a mirar hacia las canchas para impartir los, cada vez más conocidos, MBA in Sports Management, posgrados que ofrecen formación específica en el campo de la gestión deportiva. Empresarios amantes del deporte y deportistas de élite retirados, suelen conformar el perfil de los alumnos de este tipo de programas, que año a año incrementan el número de adeptos.
"Gestionar una empresa deportiva es tan exigente como cualquier otro tipo de empresa, por lo que hacen falta personas que estén especialmente preparadas para ello", dice Josep Roca, responsable del Executive MBA in Sport Management que desde 2004 dicta Business Engineering School La Salle. El programa proporciona conocimientos avanzados y específicos en gestión y administración de organizaciones de este rubro.
Por su parte, la Universidad Europea de Madrid puso en marcha hace unos años, la Escuela de Estudios Universitarios Real Madrid, que dicta un MBA donde profesionales vinculados al mundo empresarial ofrecen a los alumnos formación específica en el campo de la gestión deportiva. El programa consta de cinco módulos básicos para la dirección de empresas y un módulo transversal sobre habilidades directivas. En el bloque de especialización deportiva, se profundiza en marketing, gestión y explotación de recintos deportivos. Y para reforzar aún más la internacionalización de esta maestría, los alumnos realizan un viaje académico a Nueva York para estudiar el fenómeno del deporte profesional estadounidense. En este viaje se alternan las sesiones académicas con las visitas a las grandes ligas (NBA, NHL, MLS), así como la asistencia a eventos deportivos.
Con su Máster Internacional en Gestión Deportiva (Master in Sports Management), el IE Business School es otro ejemplo europeo de este tipo de especialización. Raúl González, empresario californiano-peruano y estudiante de este programa, fundó hace 10 años su propia compañía en pro del Futuro del Fútbol Sudamericano (FFOSA), una de las dos principales empresas de gestión deportiva en Perú. González, como agente de jugadores con licencia de la FIFA se encarga de todas las relaciones de los deportistas hasta que éstos son transferidos internacionalmente. En la actualidad, el experto gestiona alrededor de 20 jugadores y está constantemente visitando clubes extranjeros. “He estado trabajando en la industria del deporte por muchos años y estoy contento de este aprendizaje específico de la industria, aprendo nuevas cuestiones que me aportan otras formas de ver las cosas. Esta ha sido una gran oportunidad para obtener herramientas adicionales para aplicar en mi profesión”, dice.
James Miller, entrenador de fútbol escocés de jugadores de alto rendimiento que trabaja con jóvenes en el sur de la isla de Vancouver, también participa en el máster del IE, y afirma que su objetivo es “aprender más sobre todos los aspectos del negocio del deporte y mejorar las habilidades de liderazgo para tener éxito en un campo de deportes relacionados”.
América Latina, aún en la banca. Si bien en Europa cada año son más las escuelas de negocios que dictan una especialización en deportes, en América Latina esta rama aún está en desarrollo. Sin embargo, hay excepciones. Un ejemplo de ello es la Universidad Andrés Bello de Chile, que actualmente cuenta con un Magíster en Gestión de la Actividad Física y Deportiva, un programa de dos años de duración enfocado a ampliar y profundizar los conocimientos administrativos y deportivos. El programa capacita a los profesionales para optar a cargos directivo-técnicos y de administración de proyectos. Aunque no está catalogado como MBA, este magíster tiene salida intermedia como diplomado y abre un espacio para profesionalizar la actividad física, deportiva y recreativa, en los ámbitos de gestión y administración de proyectos públicos o privados.
Igualmente, la chilena Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación cuenta con un Máster en Gestión Deportiva, que aunque también abarca la gestión y administración, se enfoca más en la actividad física.
Mientras en la región queda aún mucho camino por recorrer, en Europa y Estados Unidos, los MBA deportivos están en alza y son una de las especialidades más populares, demostrando que hoy por hoy, los antes tradicionales Máster en Administración de Empresas, pueden estar orientados a múltiples e interesantes sectores.