McConaughey: ''No esperes una tragedia para perdonar a alguien o a ti mismo''
Lunes, Agosto 22, 2016 - 10:12
Un hombre espiritual y consciente de que lleva las riendas de su vida, el estadounidense ha aprendido que lo mejor que debe hacer al actuar es estar tranquilo.
Matthew McConaughey no parece haber tenido demasiada suerte desde que ganó el Oscar como Mejor Actor por la película El club de los desahuciados. Con Interstellar lo compararon demasiado con Gravedad y aunque terminó recaudando 675 millones de dólares, al principio hubo ciertas preocupaciones porque en Estados Unidos sólo había recaudado 185 millones de los 300 millones que necesitaban para cubrir los costos de producción. Con la siguiente cinta The Sea of Trees no le fue mejor, porque ni siquiera llegó al cine, por una pésima repercusión en el Festival de Cannes. Ahora, confirma su mejor apuesta con un estilo más parecido al Oscar gracias a la película Lucha por la libertad sobre la historia real de un campesino sureño que durante la Guerra Civil se rebeló al ejército de su bando.
- ¿Cuánta lógica científica hay detrás del éxito de una estrella de cine en Hollywood?
- Me encanta la ciencia. Amo la lógica y la ciencia. Soy un hombre muy espiritual y creo que en esta vida nosotros llevamos las manos en el volante, somos los arquitectos de nuestras vidas. Ahí es donde está la ciencia.
- ¿Te gustaría leer el guión de tu vida, si realmente existiera?
- Bueno... al menos sé que yo no lo escribí. Hay cosas que pasan todo el tiempo y están fuera de mi control. Puede haber coincidencias y también veo cosas que no tienen tanta lógica. Por eso sé que no son hechas por un ser humano. En mi vida siempre hubo una línea bastante hermosa y para mí, yo creo que ahí no está mi mano, depende de otra persona. Y para mí, esa persona es Dios.
- ¿Podemos comparar la experiencia de la gloria del Oscar con El club de los desahuciados o la estrella en el Paso de la Fama de Hollywood con el paso por el Festival de Cannes del año pasado, con The Sea of Trees?
Yo estaba feliz de que me hayan invitado, de que hayan mostrado nuestra película y la experiencia fue maravillosa. A mí me gustó la película. Disfruté la experiencia del rodaje y fue emocionante pasar por el Festival de Cannes. Me puso feliz el día que me llamaron para ir a Francia, aunque estaba trabajando en Estados Unidos. Todo lo demás, para mí es el postre. No importa lo que diga nadie, yo lo disfruté.
- ¿No te molestaron los abucheos que hubo en Cannes al final de The Sea of Trees... justo después del Oscar?
- Sólo puedo decirte que todos tienen el mismo derecho de abuchear como lo tienen para ovacionar.
- La película empieza con un cartel en un árbol que plantea la pregunta si tu vida es feliz ¿Puedo plantearte la misma pregunta? ¿Qué te hace feliz, fuera de cámara?
¿Qué me hace más feliz? Tener algo donde no vea la hora de ver lo que es (ríe).
- Dicen que para ganar un Oscar hay que saber llorar ¿Es algo tan fácil de hacer? ¿Con el Oscar te ganaste el doctorado en ese tema?
- Sí (risas). Te cuento... el truco que aprendí en esas escenas especialmente, es que necesitas estar totalmente tranquilo. Eso es lo principal. Pero la verdad es que no creo que esté tan capacitado en ese sentido, pero aprendí que la tensión es el peor enemigo en ese momento, porque son posiciones muy vulnerables y demasiado personales. En las últimas películas dramáticas que hice, traté de vivir lo que estaba pasando el personaje, lo que sentía específicamente.
Sin esperar nada
A primera vista es increíble el parecido físico entre McConaughey y el verdadero Newton Knight en que se basa la película Lucha por la libertad. Y con el rodaje de una verdadera historia muestra la rebelión que Knight creó en medio de la Guerra Civil estadounidense, reuniendo un grupo de desertores del ejército confederado para tratar de formar el Estado Libre de Jones, sin esclavitud, en el área alrededor del condado de Jones y el Misisipi.
- ¿Te das cuenta del parecido físico con el verdadero Newton Knight que te tocó interpretar en el cine?
- El cine es así... a veces hay que crear un personaje con la imaginación, para vivir como un personaje. Pero esta vez, estaba todo en el guión. El hombre vivió y su historia está contada.
- ¿Qué hay de diferencia entre la realidad y la ficción de la película?
- Gary Ross escribió el guión y puso muy en claro la identidad de este hombre, por eso yo tampoco necesité usar tanto la imaginación.
- En cierta forma Newton Knight es comparado hoy con el Che Guevara ¿Qué opinas sobre él, más allá del cine?
- Este hombre me inspiró muchísimo respeto, por su gran simplicidad. No podía dejar pasar toda la injusticia que veía. Necesitaba hacer lo correcto o lo equivocado y su decisión fue inmediata. A lo mejor tampoco pensó que su vida iba a ser tan dura. Pero el momento en que decidió el camino que iba a seguir fue inmediato y esa claridad de acción es histórica.
- ¿Y en tu caso? ¿Cuál fue la película que te dejó el mejor mensaje, para tu vida personal?
- Para mí, el filme The Sea of Trees fue un buen recordatorio que no deberíamos esperar nada. No esperes una tragedia para perdonar a alguien o a ti mismo, porque el tiempo que nos queda en esta vida, no es infinito.