La empresa costarricense Meco, y sus socios FFC de España, e ICA de México, podrían obtener la licitación que el gobierno panameño impulsa para la ampliación del canal.
San José. En diciembre de 2009, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP)informó a Meco y a sus socios que tenían hasta el 28 de diciembrepara presentar una serie de documentos técnicos y financieros para poder obtener la licitación del Canal de Panamá.
Este lunes, medioslocales informaron que el consorcio cumplió con este trámite, por lo que ahora la ACPse encuentra analizando los documentos, según publica Nación.
De resultar favorable el análisis, Meco y sus socios deberán depositar una“fianza de cumplimiento” de US$100 millones, tras lo cual la ACP le daría elvisto bueno para el inicio de las obras.
La constructora costarricense Meco y sus socios presentaronuna oferta de contrato de excavación y remoción por 27 millones de metroscúbicos de materiales.
En cuanto al nuevo contrato que aún no se ha adjudicado,el ganador hará la excavación del cauce de acceso desde el Pacífico, másconocido como CAP 4.
Este conducto, de 6,1 kilómetros, unirá directamente eltercer juego de esclusas en el Pacífico con el Corte Culebra, el punto másestrecho del Canal.
La tarea más delicada del CAP 4 es la construcción de lapresa Borinquen, que separará las aguas del lago Miraflores y el nuevo caucepor donde transitarán los buques “Pospanamax”, que por su envergadura no puedencruzar la vía interoceánica.
Este no es el primer proyecto de Meco en el Canal. Desdeenero del año pasado, la empresa trabajaen el PAC 3, cuyo contrato contempla la excavación, remoción y disposición deocho millones de metros cúbicos de material.
Estos trabajos nivelarán el cerro Paraíso de 46 a 27,5metros sobre el nivel del mar, obra con un costo cercano a los US$40 millones.