Pasar al contenido principal

ES / EN

Medicamento contra el cáncer de mama de Novartis desaceleró la progresión de la enfermedad
Lunes, Agosto 27, 2018 - 10:00

Los analistas dijeron que el fármaco, llamado BYL719, está en una trayectoria para asumir un papel de liderazgo en el tratamiento avanzado del cáncer de mama.

Los esfuerzos de Novartis para abordar una esquiva mutación genética detrás del cáncer de mama difícil de tratar fueron recompensados, ya que el fabricante suizo dijo que uno de sus medicamentos en investigación desaceleró la progresión de la enfermedad.

Los analistas dijeron que el medicamento, llamado BYL719, está en una trayectoria para asumir un papel de liderazgo en el tratamiento avanzado del cáncer de mama.

Novartis dijo que su medicamento combinado con terapia hormonal mejoró la supervivencia libre de progresión en pacientes con cáncer de mama cuyos tumores tenían receptores hormonales pero no las llamadas proteínas HER2.

Los detalles específicos del ensayo, que comparó la combinación de Novartis con la terapia hormonal sola en pacientes que habían fracasado con los tratamientos actuales, serán publicados en una próxima conferencia, dijo la compañía.

El éxito de BYL719, también llamado alpelisib, se produce después de que otros fabricantes de medicamentos, incluido Roche, hayan visto fracasar medicamentos de investigación similares.

"Nos alientan los resultados observados en el estudio SOLAR-1 y esperamos enviar los datos a un próximo congreso médico y comenzar las conversaciones con las autoridades sanitarias de todo el mundo", dijo Samit Hirawat, director de Novartis Oncology Global Drug Development, añadiendo que este fue el primer medicamento que mostró no solo beneficios sino también tolerabilidad.

El medicamento está diseñado para apuntar a una vía de señalización clave dentro de las células cancerosas, llamada fosfoinositida 3-quinasa, o PI13K, que se cree juega un papel importante en el desarrollo de algunos tumores.

En junio, Roche abandonó un medicamento similar, llamado taselisib, después de decidir que su modesto beneficio de supervivencia libre de progresión no justificaba los efectos secundarios que causaban que casi una quinta parte de los pacientes con cáncer de mama lograran abandonar el tratamiento temprano.

Y en julio, Novartis descargó los derechos de una molécula similar, llamada buparlisib, con la empresa china Adlai Nortye Biopharma Co Ltd, luego de que los médicos concluyeran que era demasiado peligroso continuar desarrollandolo en el cáncer de mama avanzado cuando se combina con la terapia hormonal.

Los analistas dijeron que el éxito de Novartis con BYL719 significa que la molécula tiene el potencial para dominar el tratamiento de pacientes con cáncer de mama HER2 negativo positivo a receptores hormonales que fracasaron en tratamientos anteriores con terapia hormonal o fármacos específicos como Ibrance de Pfizer, Kisqali y Verzenio aprobados recientemente para Novartis y Eli Lilly respectivamente.

Bruno Bulic, un analista de Baader Helvea, vio al candidato de Novartis como un gran éxito.

"Estimamos el potencial máximo de ventas de alpelisib en US$ 1.900 millones, y elevamos nuestra probabilidad de éxito al 80%", dijo. Bulic tiene una calificación de "compra" sobre las acciones de Novartis, que subieron un 0,4% en las primeras operaciones.

Autores

Reuters Health