El hallazgo podría llevar al desarrollo de medicamentos para diferentes enfermedades neurológicas.
Investigadores israelíes descubrieron que un medicamento para la esclerosis múltiple podría ayudar a los pacientes con epilepsia, informó la Universidad de Tel Aviv en Israel.
El hallazgo podría servir de base para el desarrollo de medicamentos para una amplia gama de enfermedades neurológicas, incluyendo las enfermedades de Alzheimer y de Parkinson, las cuales, al igual que la epilepsia, se caracterizan por un desequilibrio en la actividad cerebral.
El importante descubrimiento de los investigadores, publicado en la revista Neuron, se deriva de un avance que respondió una pregunta sobre el mecanismo que regula la actividad cerebral y mantiene su estabilidad, un misterio de cien años de antigüedad.
Desde fines del Siglo XIX, los científicos comenzaron a buscar el mecanismo responsable de la capacidad del cuerpo para mantener un ambiente interno estable, a pesar de los cambios en el ambiente externo.
Para resolver el problema, los investigadores israelíes se centraron en la epilepsia, la cual se caracteriza por la hiperactividad de las redes neuronales en la zona del hipocampo del cerebro.
Después de una serie de pruebas, los investigadores descubrieron que un medicamento empleado para tratar la esclerosis múltiple podría "arreglar" el punto de equilibrio y regresarlo al nivel normal.
Los investigadores explicaron que esto es como modificar la temperatura del termostato de un acondicionador de aire para llevarlo al nivel deseado.
Los investigadores agregaron que los medicamentos basados en el nuevo principio podrían dar esperanzas a entre 30 y 40 por ciento de pacientes con epilepsia que no responden a las terapias existentes.