Pasar al contenido principal

ES / EN

Medicamento de Lilly para el lupus sigue avanzando
Viernes, Junio 15, 2018 - 09:00

El fármaco cumplió con el objetivo principal de una prueba de etapa intermedia, posicionando al fabricante de medicamentos para comenzar un estudio más grande más adelante este año.

Eli Lilly & Co dijo que su medicamento para tratar la enfermedad autoinmune, el lupus, cumplió con el objetivo principal de una prueba de etapa intermedia, posicionando al fabricante de medicamentos para comenzar un estudio más grande más adelante este año.

Los datos llegan dos semanas después de que los reguladores de salud de EE.UU. aprobaran el medicamento, baricitinib, bajo el nombre comercial Olumiant, con una etiqueta mucho más restrictiva de lo que se esperaba para tratar la artritis reumatoide.

Existen pocos tratamientos disponibles para el lupus, que afecta a múltiples órganos y tejidos del cuerpo, y causa síntomas que van desde fatiga extrema y fiebre inexplicable hasta dolor en las articulaciones y erupción cutánea.

Después de 24 semanas de tratamiento, el 67% de los pacientes con una dosis de 4 mg de baricitinib mostraron una resolución de artritis o sarpullido, síntomas comunes del lupus, en comparación con el 53% de un placebo.

Sin embargo, la dosis de 2 mg de baricitinib no mostró una mejoría estadísticamente significativa.

La píldora de Lilly una vez al día pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de JAK, que bloquean las enzimas que causan inflamación, conocidas como Janus quinasas, y Lilly dice que está a la vanguardia en la prueba del medicamento en pacientes con lupus.

"Esta es la primera de esta clase de terapias que ha demostrado este tipo de beneficio y queremos aprovecharlo al máximo", dijo a Reuters el líder mundial de desarrollo de Lilly, Jim McGill, y agregó que espera que otras compañías inhibidoras de JAK se sumen pronto.

Los datos, presentados en el Congreso Anual Europeo de Reumatología en Amsterdam, subrayan el potencial de la cartera de inmunología de la compañía, dijo Lilly.

El próximo ensayo de lupus de 52 semanas evaluará ambas dosis del medicamento, que también se está evaluando para la dermatitis atópica.

Lilly se ha asociado con Incyte Corp en el desarrollo de baricitinib.

Autores

Reuters Health