Brolucizumab funcionó de manera similar a Eylea de Regeneron, pero con dosis cada 12 semanas, en vez de ocho.
Un fármaco desarrollado por Novartis para tratar la pérdida de la visión en personas mayores de 65 años no necesita ser inyectado tan frecuentemente como un medicamento rival de Regeneron para ser efectivo, mostraron ensayos clínicos.
Novartis dijo que los ensayos demostraron que su fármaco RTH258 reduciría la carga de inyección para los pacientes con degeneración macular neovascular relacionada con la edad (nAMD), la principal causa de pérdida de la visión de más de 65 años en Norteamérica, Europa, Australia y Asia.
Las acciones de Novartis subieron un 1,4% a las 1041 GMT, superando al índice Stoxx del sector de la salud en Europa, y los analistas dijeron que los resultados del ensayo dieron a RTH258 una ventaja competitiva sobre los tratamientos rivales.
Los ensayos clínicos de última instancia mostraron que RTH258, cuyo nombre genérico es brolucizumab, funcionó como Eylea de Regeneron, con poco más de la mitad de los pacientes que necesitaban dosis cada 12 semanas, en lugar de cada ocho semanas para Eylea.
Cortar la frecuencia de las inyecciones también podría dar a RTH258 una ventaja sobre Lucentis, otro medicamento para los ojos más vendido que Roche vende en los Estados Unidos y Novartis vende en otros lugares. Los pacientes de Lucentis generalmente reciben dosis cada cuatro semanas.
"Es un estudio positivo, estamos muy entusiasmados con ello - supera nuestras expectativas - y estamos ansiosos por presentar su solicitud en 2018", dijo Vas Narasimhan, jefe de desarrollo de medicamentos de Novartis, en una entrevista.
"Habíamos esperado ver un 40% o más" de los pacientes que respondían positivamente a las inyecciones cada 12 semanas, dijo. "Ahora que lo vemos bien dentro del rango de 52 a 57%, nos sentimos muy bien con el resultado".
Novartis espera que las ventas de RTH258 lleguen a superar los US$ 1.000 millones al año.
Los analistas de Jefferies calificaron el resultado del ensayo como "un diferenciador significativo y una ventaja competitiva para RTH258". Citaron estimaciones anteriores de que el éxito en los ensayos podría aumentar las ganancias por acción y valoración de Novartis en un 2% a mediano plazo.
El analista de Zuercher Kantonalbank, Michael Nawrath, dijo que los datos deberían ayudar a Novartis a recuperar parte en un mercado altamente lucrativo de 20 millones a 25 millones de pacientes.
Eylea, que fue desarrollado con Bayer, ha impulsado gran parte del crecimiento de Regeneron desde finales de 2011. Sin embargo, el crecimiento de las ventas de la droga ha disminuido en los últimos trimestres, debido principalmente a la competencia de Lucentis.
Lucentis superó los US$ 3.200 millones en ventas en 2016 para Roche y Novartis.
Regeneron está apostando por dos tratamientos clave, sarilumab para la artritis reumatoide y Dupixent, para reducir su dependencia de Eylea, que representa casi el 70% de sus ingresos.
La competencia por los pacientes con nAMD es probable que crezca aún más intensa, con datos de los ensayos de Abicipar, una medicina en investigación que está siendo desarrollada por Allergan y Molecular Partners de Suiza, que se lanzará en 2018.
Allergan también se basa en la reducción de la frecuencia de inyección en comparación con Lucentis y Eylea para ganar a los médicos y los pacientes de ojo, si su droga gana la aprobación.