La compañía dijo que Trulicity es el primer medicamento para la diabetes tipo 2 que muestra este tipo de reducción de riesgo cardíaco estadísticamente significativa en un ensayo clínico en el que la mayoría de los pacientes aún no tenían una enfermedad cardiaca.
Eli Lilly and Co dijo el lunes que su medicamento para la diabetes de mayor venta, Trulicity, redujo significativamente el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y muerte relacionada con el corazón en una amplia gama de personas con diabetes tipo 2, según los resultados de un gran ensayo clínico.
La compañía dijo que Trulicity es el primer medicamento para la diabetes tipo 2 que muestra este tipo de reducción de riesgo cardíaco estadísticamente significativa en un ensayo clínico en el que la mayoría de los pacientes aún no tenían una enfermedad cardiaca.
"La población que hemos estudiado, con y sin enfermedad cardiovascular, ciertamente hace que estos resultados sean interesantes y aplicables a una amplia población", dijo Brad Woodward, director médico de Lilly Diabetes, en una entrevista telefónica.
La compañía no proporcionó detalles sobre la magnitud de la reducción del riesgo observada en el llamado ensayo de resultados. Dijo que revelará los resultados completos en la reunión de la Asociación Americana de Diabetes en junio, y planea enviar los datos a los reguladores para su revisión el próximo año.
Una vez que los reguladores acuerden permitir que se agreguen los datos a la etiqueta de Trulicity, Lilly puede comenzar a promover sus beneficios de seguridad cardíaca.
Trulicity pertenece a una clase de medicamentos llamados análogos de GLP-1 que estimulan la producción de insulina.
Otros medicamentos en la clase, incluyendo Victoza de Novo Nordisk y Tanzeum de GlaxoSmithKline, también han demostrado que reducen los riesgos cardiovasculares en pacientes con diabetes. Pero esos ensayos tuvieron un porcentaje significativamente mayor de pacientes de alto riesgo con enfermedad cardíaca establecida.
Sólo el 31% de los que participaron en el estudio de 9.901 pacientes tenían enfermedades del corazón, dijo la compañía. El ensayo comparó 1,5 miligramos de Trulicity una vez a la semana con placebo, con el objetivo principal de una reducción en una combinación de eventos adversos mayores que incluyeron ataque cardíaco no mortal, accidente cerebrovascular no mortal y muerte relacionada con el corazón.
Se espera que Trulicity genere más de US$ 3.100 millones en ventas para Lilly este año, según las estimaciones de los analistas.
Lilly dijo que el perfil de seguridad de Trulicity observado en el estudio era generalmente consistente con los medicamentos de su clase.