La metformina se recomienda para su uso en pacientes con diabetes tipo 1 para reducir el requerimiento de insulina y estabilizar el peso, pero sus efectos sobre el corazón y los vasos sanguíneos en esta condición han sido desconocidos.
Un tratamiento de primera línea de bajo costo para la diabetes tipo 2 también puede reducir la enfermedad cardíaca en las personas con diabetes tipo 1, según un nuevo estudio global dirigido por la Universidad de Glasgow.
Los resultados del ensayo REMOVAL, anunciados en la conferencia 77 de la American Diabetes Association en San Diego y publicados en la revista The Lancet Diabetes and Endocrinology, muestran cómo el medicamento metformina tiene efectos potencialmente beneficiosos sobre los resultados cardiovasculares y metabólicos en adultos diabetes tipo 1 de larga duración.
Actualmente la metformina se recomienda para su uso en pacientes con diabetes tipo 1 para reducir el requerimiento de insulina y estabilizar el peso, pero sus efectos sobre el corazón y los vasos sanguíneos en esta condición han sido desconocidos. La enfermedad cardíaca es la causa más común de reducción de la esperanza de vida en personas con diabetes tipo 1. En Escocia, sólo el 15% de los adultos con diabetes tipo 1 han recibido metformina y sólo el 8% lo están tomando en cualquier momento.
El ensayo de REMOVAL es el ensayo clínico más grande del tratamiento con metformina en la diabetes tipo 1 hasta la fecha y ha proporcionado datos clínicamente significativos sobre el potencial de metformina para reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
El profesor John Petrie, del Instituto de Ciencias Cardiovasculares y Médicas de la Universidad de Glasgow, dijo: "Los resultados de este ensayo son significativos porque las enfermedades cardiovasculares son una causa importante de reducción de la esperanza de vida en la diabetes tipo 1 y las tasas de enfermedades cardiovasculares son más del doble de la población de fondo.
"La diabetes tipo 1 no es causada por problemas de estilo de vida. La terapia con insulina es necesaria para controlar la glucosa y reducir las complicaciones, pero puede causar aumento de peso que a su vez se asocia con colesterol alto. Puede ser una de las razones por las que las complicaciones cardiovasculares siguen siendo un problema para las personas con diabetes tipo 1 ".
"Nuestros resultados mostraron una reducción en la progresión de la aterosclerosis (engrosamiento de las arterias) en adultos con diabetes tipo 1, lo que significa que ahora hay un caso más fuerte para usar la metformina más ampliamente como una estrategia a largo plazo para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca en aquellos con diabetes tipo 1, reflejando su uso en la diabetes tipo 2", agregó Petrie.
El objetivo principal del ensayo fue probar si hasta tres años de tratamiento con metformina de 1000 mg dos veces al día (añadido a la insulina estándar) reducía el riesgo de enfermedad cardíaca en adultos mayores de 40 con diabetes de tipo 1 de larga data y un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
El estudio examinó a 428 hombres y mujeres del Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Dinamarca y los Países Bajos con diabetes tipo 1 durante cinco años o más. De 428 aleatorizados, 219 fueron asignados metformina y 209 placebos.
Las conclusiones fueron elaboradas a lo largo de tres años, utilizando ecografías anuales para medir el engrosamiento en los grandes vasos sanguíneos (arterias carótidas) como marcador de enfermedad cardíaca; y observando importantes resultados secundarios positivos relacionados con el peso, la dosis de insulina y los niveles de colesterol.
Karen Addington, directora ejecutiva de la JDRF de diabetes tipo 1, que financió el estudio, dijo: "Las personas con diabetes tipo 1 viven más tiempo y más saludablemente que nunca. Sin embargo, las complicaciones como la enfermedad cardíaca son, naturalmente, una preocupación para muchas familias afectadas por la enfermedad.
"Estamos comprometidos con la erradicación de la diabetes tipo 1 y sus complicaciones. Los hallazgos como éstos son cruciales en el desarrollo de formas de utilizar un fármaco accesible como la metformina para asegurar que las personas que viven con el tipo 1 permanezcan saludables durante más tiempo".