Pasar al contenido principal

ES / EN

Medicamentos para el colesterol podrían disminuir riesgo de Alzhéimer
Martes, Diciembre 13, 2016 - 08:37

El consumo de estatinas redujo en hasta un 15% el riesgo de presentar la enfermedad, pero la cifra varió entre raza y genero. 

Xinhua. Los medicamentos empleados para reducir el colesterol, conocidos como estatinas, podrían ayudar a reducir el riesgo de presentar la enfermedad de Alzheimer, se indicó  en un importante estudio estadounidense.

El análisis de 400.000 estadounidenses que tomaron estatinas durante al menos dos años encontraron que el uso elevado de estos medicamentos estuvo asociado con un menor riesgo de presentar enfermedad de Alzhéimer.

Investigaciones previas apuntaron a una "asociación protectora" entre la estatinas y la enfermedad de Alzheimer, pero pruebas clínicas aleatorias no han llegado a conclusiones suficientes.

El nuevo estudio, encabezado por Julie Zissimopoulos de la Universidad del Sur de California y publicado por la revista estadounidense JAMA Neurology, analiza el uso de estatinas en personas de 65 años o más.

El estudio encontró que una elevada exposición, definida como el consumo de estatinas durante al menos seis meses durante un año dado durante el periodo de estudio, fue asociada con un descenso de 15% en el riesgo de presentar Alzheimer en las mujeres y una reducción del riesgo de 12% en los hombres.

Pero la reducción en el riesgo varió por tipo de estatina, por raza y por género. Por ejemplo, la pravastatina y la rosuvastatina, dos de las estatinas más comúnmente recetadas, fueron asociadas con un riesgo menor sólo en las mujeres blancas.

La simvastatina, otra estatina muy comúnmente recetada, estuvo asociada con un riesgo menor en mujeres blancas, hispanas y negras y con hombres blancos e hispanos, pero no con hombres de raza negra. De hecho, no hubo ningún tipo de reducción en el riesgo en los hombres de raza negra sin importar el tipo de estatina.

"Esto indica que ciertos pacientes que enfrentan múltiples alternativas ante las estatinas para el tratamiento de la hiperlipidemia podrían reducir el riesgo de Alzhéimer empleando una estatina en particular", señaló el estudio. "El tipo correcto de estatina para la persona correcta en el momento correcto podría constituir un medio relativamente barato para reducir la carga de la enfermedad de Alzhéimer", agregó.