Pasar al contenido principal

ES / EN

Medicamentos para la acidez estomacal aumentan el riesgo de desarrollar gastroenteritis
Lunes, Enero 16, 2017 - 05:30

Una investigación de la Universidad Nacional Australiana señala que los usuarios de inhibidores de la bomba de protones tienen 70% más de probabilidades de ser hospitalizados por esta enfermedad.

Xinhua. Los australianos que usan fármacos contra la acidez estomacal como los inhibidores de la bomba de protones, tienen una probabilidad 70% mayor de ser hospitalizados con gastroenteritis infecciosa, dijeron científicos de la Universidad Nacional Australiana (ANU, por sus siglas en inglés) .

La investigación, dirigida por el Dr. Yingxi Chen de la ANU, encontró el vínculo entre las drogas de la acidez estomacal y la enfermedad, comúnmente conocida como gastro, lo que resulta en más de 13 millones de "días perdidos de trabajo" en Australia cada año.

Chen dijo que los mayores de 45 años eran particularmente susceptibles a desarrollar la enfermedad como resultado del uso de medicamentos de acidez estomacal, ya que los inhibidores de la bomba de protones manipulan el estómago para producir menos ácido, lo que significa que algunos virus y bacterias no se matan en el sistema antes de causar gastro.

"Encontramos que la toma de inhibidores de la bomba de protones aumentó el riesgo de hospitalización con gastroenteritis infecciosa en un 70% porque reducen significativamente la cantidad de ácido producido por el estómago, lo que aumenta el riesgo de gastroenteritis infecciosa", comentó Chen en un comunicado.

Según la ANU, los inhibidores de la bomba de protones son uno de los supresores de ácido gástrico más comúnmente utilizados en el mundo, con casi 20 millones de recetas llenadas anualmente en Australia solamente.

Chen indicó que era importante para aquellos que usan los supresores de la acidez gástrica, ser conscientes de los riesgos asociados con la medicina.

"No hay duda de que los IBP son un tratamiento eficaz para el reflujo y la acidez estomacal, pero los médicos y los pacientes que los utilizan deben ser plenamente conscientes de los efectos secundarios al considerar el uso de inhibidores de la bomba de protones y la dosificación", dijo Chen.

"Los ancianos y aquellos con problemas intestinales crónicos son los más en riesgo. Estos pacientes deben tener una conversación con su médico para asegurarse de que están en la dosis correcta y que estos medicamentos son el adecuado para ellos", agregó.