Pasar al contenido principal

ES / EN

Medicina personalizada genera mejores resultados en pacientes con cáncer
Miércoles, Junio 8, 2016 - 12:00

Un estudio de la Universidad de California determinó que la medicina de precisión, en conjunto con los biomarcadores correspondientes, genera mejores resultados en enfermos de cáncer, cualquiera sea el tipo. 

University of California. Tras revisar y analizar cientos de pruebas clínicas realizadas con anterioridad, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California llegaron a la conclusión de que en los procedimientos en los cuales se utilizó medicina de precisión -se utilizan las genéticas individuales para personalizar más el tratamiento, contra el cáncer en este caso- se obtuvieron mejores resultados y se prolongaron los periodos de remisión, incluso en la primera etapa de la prueba clínica.

Para llegar a estos resultados, se analizaron en profundidad 346 pruebas clínicas correspondientes a la fase I, lo que involucró la participación de 13.203 pacientes en la investigación. En los grupos en que se aplicó medicina personalizada, más del 30% respondió favorablemente al tratamiento, a diferencia de cuando la técnica no incorporó esta técnica, lo cual resultó en sólo un 4,9% de respuesta entre el total de los pacientes.

Los individuos también mostraron una mayor supervivencia -sin progresión- tras someterse a procedimientos de esta índole, con una media de 5,7 meses previos a que la enfermedad empeorara, a diferencia de quienes no, con una media de 2,95 meses. 

Para Maria Shwaederlé, investigadora en el Centro de Terapia Personalizada para el Cáncer y autora del informe, los análisis y resultados demuestran que "en la era de la medicina de precisión, las pruebas clínicas fase I que utilizan la terapia personalizada y un acercamiento basado en los biomarcadores pueden hacer más que aquellos que valoran la toxicidad y los efectos secundarios".

Shwaederlé también manifestó que "estos primeros ensayos pueden dar lugar a mejores resultados para los pacientes, incluso entre los individuos cuya enfermedad es resistente a los tratamientos estándar, mediante la selección de pacientes que responderán mejor utilizando un enfoque personalizado desde el principio.

La investigación involucró 58 grupos que recibieron tratamiento personalizado y 293 que no, siendo el grupo "minoritario" el que entregó mejores resultados de manera transversal según tipo de tumor. El uso de esta terapia generó una mejor y más alta respuesta en individuos con tumores sólidos -del 24,5% de los pacientes- en comparación a cuando no se utilizó -sólo el 4,5%-. Siguiendo esta lógica, para el cuidado de los cáncer a la sangre el ratio de respuestas fue de un 24,5% por sobre el 13,5%-, y en ambos casos el tratamiento personalizado tuvo una mejor respuesta a la hora de mejorar la vida de los pacientes, con una media de 4,1 meses contra 2,8 en tumores sólidos y de 13,6 meses contra 4 cuando se trató de cáncer a la sangre.

En el contexto de los procedimientos personalizados, los investigadores llegaron a la conclusión de que la utilización de biomarcadores es fundamental a la hora de dedicarse a este tipo de tratamientos. Esto, tras analizar 234 grupos que recibieron una terapia de fármacos personalizados, donde quienes recibieron biomarcadores mostraron un porcentaje de éxito del 31,1%, en comparación al 5,1% del otro grupo.

Bajo esta misma lógica, tanto los biomarcadores proteícos como los genómicos mostraron mejores resultados en comparación a otros tratamientos, pero estos últimos tuvieron incluso un mejor rendimiento. Cuando los médicos apuntaron a alteraciones genómicas, la tasa de respuesta fue del 42%, en cambio, cuando el objetivo fue la sobreexpresión de la proteína, el ratio fue de sólo 22,4%.

"Lo que observamos fue que las pruebas clínicas fase I pueden servir para evaluar la efectividad de nuevas terapias como también identificar a pacientes que se beneficiarán más si se utiliza la técnica personalizada", concluyó Razelle Kurzrock, director del Centro para Terapia Personalizada y la oficina de Pruebas Clínicas del Centro Moores del Cáncer, y autor senior de la investigación.

"Otro punto importante es entender que los fármacos personalizados son a menudo inútiles si es que no están combinados con los biomarcadores tumorales de cada paciente, para así determinar si son susceptibles de recibir beneficios de una terapia en particular", cerró Kurzrock.