De acuerdo a un estudio norteamericano, un tercio de los profesionales cree injusto tener que preocuparse por el costo y el bienestar del paciente al mismo tiempo.
Cluster Salud. Manejar los costos es la clave. Actualmente, en los sistemas de salud de todo el mundo se busca una atención eficiente y reducir los gastos prescindibles. A los médicos se los insta a pedir solo los exámenes necesarios para evitar gastos excesivos, pero según un estudio reciente no todos ellos saben el costo real de un examen.
De acuerdo al estudio publicado en American Journal of Managed Care, 92% de los médicos encuestados se sentían responsables de controlar los costos, pero sólo 36,9% de ellos tenían conocimiento certero del precio real en el sistema de salud de los exámenes y procedimientos que recomendaban.
Según los resultados del estudio, un tercio de los médicos cree que es injusto pedirles estar consientes de los gastos al mismo tiempo que preocupados por el bienestar del paciente. También un tercio de ellos dijo que tratan de no pensar en los costos cuando deciden el tratamiento y otro tercio aseguró están muy ocupados para preocuparse por los costos.
Los médicos de atención primaria reportaron que se sienten más presionados por los pacientes para ordenar exámenes que los especialistas médicos y cirujanos. También fueron los que reciben más presión por derivar a los pacientes, pero -por su parte- los cirujanos demostraron ser los más preocupados por malas prácticas.
El estudio fue liderado por Carrie Colla, economista de la salud del Dartmouth Institute, y se realizó para medir el nivel de conciencia de los médicos de la campaña “Escoger sabiamente”, creada por la Junta Americana de Medicina Interna (ABIM) en 2012. La campaña incluyó cinco recomendaciones hechas a médicos para ayudarlos a escoger tratamientos de bajo costo o con un buen beneficio para el paciente.
En la encuesta de 29 preguntas, se obtuvo las respuestas de todos los doctores de Atrius Health, la proveedora de salud ambulatoria más grande de Massachusetts, que atiende a cerca de un millón de pacientes.