Pasar al contenido principal

ES / EN

Médicos sin Fronteras pide plan para ampliar acceso a tratamiento de VIH
Martes, Julio 19, 2016 - 15:36

Según la organización, un que se han logrado avances importantes en Sudáfrica desde la primera conferencia de Durban en el año 2000, en otros países persisten vacíos mortales e innecesarios en el tratamiento de la enfermedad. 

Xinhua. El grupo Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió mayores esfuerzos para desarrollar e implementar un plan de acción para abordar la carencia crítica de acceso a tratamientos de VIH en África occidental y central donde la cobertura sigue ubicándose por debajo del 30%.

El llamado fue hecho en la actual 21° Conferencia Internacional sobre el Sida que se lleva a cabo en Durban.

Aunque se han logrado avances importantes en Sudáfrica desde la primera conferencia de Durban en el año 2000, en otros países persisten vacíos mortales e innecesarios en el tratamiento del VIH, indicó MSF.

Adoptar estrategias basadas en la comunidad podría ayudar a ampliar la cobertura en Africa occidental y central donde apenas una de cada cuatro personas de entre 6,5 millones con VIH en la región tiene acceso al tratamiento, indicó MSF.

Casi una tercera parte de las muertes relacionadas con el sida a nivel global ocurren en la región y para alcanzar la meta global de llegar a 30 millones de personas con tratamiento para el año 2020, acordada por todos los gobiernos en junio en la ONU, 13 millones de personas adicionales tienen que ser cubiertas con tratamiento, una tercera parte de los cuales vive en Africa occidental y central.

La situación en varios países en Africa Occidental y central recuerda el llamado de MSF en Durban 2000 para ampliar el acceso a medicamentos antirretrovirales asequibles en Sudáfrica, donde más gente que nunca vive vidas más largas y sanas bajo tratamiento.

"Como hemos visto, el apoyo civil y comunitario y medicamentos asequibles juegan un papel clave para garantizar que la gente obtenga y mantenga las terapias antirretrovirales. No llegar a la gente en las regiones abandonadas pone en riesgo las metas globales de llegar a 30 millones de personas con tratamiento para el 2020 y alcanzar las metas de Unaids 90-90-90", dijo MSF.

La situación de VIH en Africa occidental y central nos recuerda los días terribles de hace más de una década en Africa del sur cuando la gente moría y no había tratamientos disponibles.

"Soluciones para cerrar este enorme vacío en el tratamiento existen; necesitamos un refuerzo generalizado para Africa Occidental y central para acercarnos a las metas de tratamiento globales", dijo el doctor Eric Goemaere, coordinador de la Unidad VIH/TB de la Unidad Médica del Sur de Africa de MSF.

Cuando hay millones de personas en tratamiento en la actualidad, el derecho al acceso al tratamiento para salvar la vida no debe depender de dónde vive la gente, agregó Goemaere. "No podemos abandonar a esta gente", enfatizó el médico.