Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Meditar en la oficina? Es posible y hace bien
Miércoles, Diciembre 9, 2015 - 13:26

Se entregan, además, cuatro recomendaciones, entre libros y aplicaciones, para empezar a meditar.

Es posible que escuchar las palabras meditación y oficina le genere sorpresa, porque parecen no tener nada en común. Pero no se precipite, es posible juntarlos. De acuerdo a investigaciones la meditación aumenta la energía, ayuda a enfocarse, reduce el estrés y la ansiedad, aumenta la capacidad de resistencia y, posiblemente, de manera sutil, cambia la vida y el cerebro para mejor.

En un artículo de BBC se propone meditar en la oficina, pues ese mismo ambiente estresado es perfecto para lograr la tan ansiada calma. Es posible contrarrestar lo negativo e incluso hacer de su oficina un lugar más pacífico y creativo. No tiene por qué hacerlo en frente de todos, puede buscar un lugar a solas. Y esto funciona, sobre todo, cuando no tiene el espacio adecuado en su casa o debe dedicarse a otras labores. 

El autor del artículo cuenta que le pidió atyda al director de su empresa para hallar un lugar dentro de la compañía un lugar donde meditar. "Él me acompañó a ver algunas opciones en nuestra oficina de planta abierta y sus salas de reuniones con paredes de vidrio transparente". Así fue como se instaló en una "sala verde" poco usada.

Luego de encontrar el lugar, el autor propone organizarse y destinar 30 minutos de su día a esta actividad, que obviamente puede ser menos, entre 10 a 15 minutos.

A la hora de meditar, sobre todo, si se hace por primera vez, el autor propone informarse al respecto, porque existen varios libros e información al respecto en internet.

Como introducción, recomienda las siguientes lecturas y aplicaciones que lo pueden ayudar:

1. Busca en tu Interior, de Chade-Meng Tan. "Meg" trabajó como ingeniero de Google -se retiró en 2015- y escribió este libro, que ofrece técnicas para meditar y donde también pide visualizarse como un multiplicador de fuerza para el bien. 

2. Pare, respire y piense. Esta aplicación cuenta con una creciente biblioteca de meditaciones. Se trata de meditaciones guiadas que pueden ser útiles para los principiantes.  La aplicación sigue su progreso, como si fuera a un gimnasio trascendental.

3. El milagro de la Atención Plena, de Thich Nhat Hahn. El famoso monje budista pacifista ha escrito muchos volúmenes, pero este clásico tiene un capítulo entero dedicado a las meditaciones.

4. Un momento de meditación, por  Martin Boroson. Esta guía comienza con la premisa de que todo lo que se necesita es un minuto. Mediante capítulos cortos se orienta cómo optimizar ese minuto. 

Foto: Pixabay

Autores

AméricaEconomía.com