El acuerdo es el último ejemplo del movimiento hacia los contratos que intentan reducir los costos de la atención médica mediante la vinculación de reembolsos a si los productos alcanzan los resultados previstos.
Medtronic Plc dijo el lunes que firmó un acuerdo con la aseguradora de salud Aetna Inc. en virtud de la cual el pago de sus sistemas de bomba de insulina estará vinculado a lo bien que los pacientes de diabetes se benefician después de cambiar de múltiples inyecciones diarias de insulina.
El acuerdo es el último ejemplo del movimiento hacia los contratos de medicamentos recetados y dispositivos médicos que intentan reducir los costos de la atención médica mediante la vinculación de reembolsos a si los productos alcanzan los resultados previstos.
El acuerdo con Aetna es medir los resultados de salud para los pacientes que cambian a una de las tres bombas de Medtronic que se autoajustan para mantener los niveles de azúcar en la sangre en el rango adecuado en función de las necesidades individuales de los pacientes de insulina.
"Este acuerdo refuerza nuestro cambio hacia la salud basada en valores", dijo Hooman Hakami, presidente del grupo de diabetes de Medtronic, en un comunicado. "Sabemos que la tecnología por sí sola no es suficiente y en última instancia los resultados mejorados son lo que importa".
Los pacientes con diabetes tipo 1 y aquellos con tipo 2 que han progresado a la necesidad de insulina suelen revisar los niveles de azúcar en sangre varias veces al día e inyectarse insulina según sea necesario. Las bombas eliminan esa tarea.
Medtronic declinó discutir los detalles financieros del acuerdo de Aetna, pero dijo que tales acuerdos vinculan los ingresos con el logro de objetivos de mejoría clínica, así como ahorros compartidos para alcanzar o superar los resultados clínicos y los objetivos de costos.
Suzanne Winter, vicepresidenta del grupo de diabetes de Medtronic en las Américas, dijo que el acuerdo de Aetna se centrará inicialmente en si los pacientes en sus bombas logran sus objetivos A1c, una medida comúnmente usada de los niveles de azúcar en la sangre. La American Diabetes Association recomienda niveles de A1c por debajo de 7.
En el futuro se puede considerar otras medidas, tales como episodios de hipoglucemia, tiempo en rango glicémico adecuado y satisfacción del paciente, dijo Winter.
Medtronic ya tiene un acuerdo con UnitedHealth Group Inc. que está avanzando hacia la inclusión de los resultados de los pacientes y otras métricas, como el costo total de la atención, y la compañía está discutiendo acuerdos similares con otras aseguradoras, dijo Winter.
Las compañías farmacéuticas también están comenzando a adoptar opciones de reembolso que tienen en cuenta los resultados de los pacientes.
Amgen Inc., en un esfuerzo por mejorar el acceso del paciente a su costoso medicamento para el colesterol nuevo, Repatha, ha ofrecido opciones de contrato que incluyen el reembolso del costo del medicamento si los pacientes sufren un ataque cardiaco o accidente cerebrovascular mientras están en el medicamento destinado a prevenirlos.