Los lectores de MBA & Educación Ejecutiva escogieron los libros más destacados de 2011, siendo la publicación que relata el ascenso del ex CEO de Apple (escrita por Jay Elliot) la que obtuvo la mayoría de los votos. Además figuran Nuestra Hora (Rivera), World 3.0: Prosperidad Global (Ghemawat), The Dynamics of Entrepreneurship Evidence from Global Entrepreneurship Monitor Data (Minitti) y Fuzilar heróis e premiar covardes (Behrens).
Mediante una encuesta los lectores del canal MBA & Educación Ejecutiva escogieron los libros más destacados en 2011. A continuación los escogidos, y durante esta semana, la entrega de las otras categorías consultadas: mejor campaña de marketing, innovación y líder emergente.
1° El Camino de Steve Jobs (52%): visión y creatividad
A pocos meses de que saliera a la luz el libro El Camino de Steve Jobs, falleció el que por estos días es recordado como un genio al que se tendrá que admirar, pero dificilmente se podrá imitar con resultados exitosos. En la publicación, que fue escrita por Jay Elliot, vicepresidente de Apple, junto a la colaboración del escritor William L. Simon, se describe los comienzos del ex CEO de Apple, que con el tiempo llegó a conocer siendo su mano derecha. Es a través de 255 páginas y cinco capítulos que se repasa la historia de Jobs: El Zar del producto, El talento manda, Deportes en equipo, Volviéndose cool: una forma distinta de ver las ventas y Ser Steviano.Asismismo, se describen algunos sucesos que dan muestra de su personalidad y cercanía con la estética y usabilidad.
Y es que se trata de un personaje que dificilmente podrá ser olvidado. La razón es que pocos como Steve Jobs podrían haberse jactado de ser imprescindibles para comprender la evolución de la tecnología en las últimas décadas, así como estar en el olimpo de aquellos que se les cataloga como genios.
No por nada tras su muerte, a los 56 años, le será entregado en 2012 de forma póstuma un Grammy sin haber estado estrechamente vinculado a la música. Porque en la Academia de las Artes y Ciencias de la Grabación aseguraron que se trata de un hombre visionario y creativo, merecedor del premio Tecnología Grammy debido a su contribución a la industria musical, la creación de iTunes y una tienda online que respeta los derechos de autor. A esto se suma las tantas condolencias que recibió el correo que la empresa de tecnología dispuso luego de su deceso y el muro de Facebook para esta finalidad que creó Mark Zuckerberg.
Las críticas y elogios nunca le fueron esquivos. De ahí los varios libros que hablaron de su vida y éxitos profesionales, incluso se hizo una película sobre él en 1999 (Piratas de Silicon Valley). Así eran más comunes las opiniones favorables. Quizás por esto no llame la atención la efervescencia que luego de su muerte y por estos días existe. Ha sido un año que no podrá desmarcarse de su imagen y contribución a la tecnología.
2° Nuestra Hora (21%): empoderando a América Latina
El llamado de este libro escrito por Raúl Rivera, quien es emprendedor, consiste en quitar de la cabeza los mitos sobre América Latina que con el paso de los años ha invadido el pensamiento de extranjeros y latinoamericanos. “Es importante entonces dejar claro que la región no es pequeña, violenta, pobre, atrapada en manos de dictadores y narcotraficantes, ni tiene gente poco agraciada”, explica Rivera en una entrevista al MBA & Educación Ejecutiva a propósito del lugar que obtuvo su libro en la encuesta.
En Nuestra Hora, a su vez, se repasa el número de líderes latinoamericanos que han recibido el Nóbel de la Paz, junto con la distribución de la pobreza en todo el mundo. Se muestra también que según Happy Planet, América Latina es la región más feliz del mundo. Además de poseer como idioma común el cuarto en importancia a nivel mundial. Entonces, "ha llegado la hora de creer en nosotros. Nuestro futuro depende de nosotros", se enfatiza en la publicación.
Para Rivera, los mayores retos para que la región deje atrás este gris imaginario y se desarrolle está en “avanzar a toda velocidad para que haya una sociedad con oportunidades para brindar educación de calidad y se aprendan habilidades del nuevo siglo. El principal desafío es formar latinoamericanos capaces de competir”, dice Rivera.
Igualmente, es fundamental convencer a líderes de negocios el asumir la innovación para crear valor en una economía de mercado.“El llamado es a creer en nosotros y sumar fuerzas en un proyecto de este tipo. No es repetir los mismos errores del pasado, en el sentido de crear estructuras burocráticas de integración que no responden a lo que espera la ciudadanía. Se debe seguir avanzando en el camino de integración, aun cuando los políticos no se han dado cuenta”, explica.
En el libro se explica que la integración ya se ha llevado a cabo, debido a que existe una unión económica entre los países, al bajar los aranceles y estar más abiertos al mercado exterior, pero aún falta que se efectúe un proceso de integración más fortalecido y sin seguir el modelo europeo.
3° World 3.0: Prosperidad Global (14%): ¿real globalización?
Pankaj Ghemawat, quien es experto en estrategia global y también es el profesor más joven de Harvard Business School, postula en este libro que las fronteras sí importan. Un ejemplo de ello es que los niveles de integración siguen siendo tan limitados, pese a la esperada integración.
En una entrevista al Canal de MBA & Educación Ejecutiva, el académico de estrategia global explicó no se vive en la globalización sólo por hallar, por ejemplo, zapatillas Nike en Mali, pues “ estamos tan acostumbrados a un mundo local, que cuando presenciamos una de estas escenas de penetración de otros mundos en nuestras fronteras, como encontrar Nokias o Nikes en Chile, decimos: “¿Ves?, ¡la Globalización!”. Sin dudas, creo que estas interacciones internacionales son importantes o no sería profesor de Estrategia Global, pero me rebelo contra la idea infundada de que esta globalización está cercana a ser completa. Como tesis la veo empíricamente no realista y de una lógica incoherente”.
"En una parte del mundo donde las actitudes hacia el mercado frecuentemente parecen polarizadas entre la fe ciega y la abierta hostilidad, World 3.0 nos recuerda sobre las utilidad y limitaciones de los mercados, y sobre el hecho de que esta integración internacional que se suma -nuevamente un área en la cual América Latina tiende a quedarse atrás- y puede ayudar a mejorar al menos algunas de las fallas del mercado en lo que impulsa el crecimiento económico", explica Ghemawat.
Y es que se aclara que las políticas correctas pueden encauzar el mundo hacia la buena dirección, pero debemos impulsar el cambio en las personas, en sus paradigmas mentales y en su manera de ver el mundo y actuar en él.