El sexo no es sólo una receta para una vida saludable, también lo es para una vida feliz.
Los beneficios del sexo se extienden mucho más allá del dormitorio, dado que también incide en la salud, al ser parte del bienestar corporal y mental de las personas.
Ayuda a mantener tu sistema inmunológico
“Las personas sexualmente activas tienen menos días de enfermedad”, dice Yvonne K. Fulbright, una experta en salud sexual.
Las personas que tienen más relaciones sexuales, consiguen niveles más altos de los agentes que defienden al cuerpo contra los gérmenes, virus y otros intrusos.
Investigadores de la Universidad de Wilkes en Pennsylvania encontraron que los estudiantes universitarios que tenían relaciones sexuales una o dos veces a la semana tenían niveles más altos de ciertos anticuerpos en comparación con los estudiantes que tuvieron relaciones sexuales con menos frecuencia.
Para potenciar el sistema inmune se pueden tomar en cuenta lo siguiente: comer bien, mantenerse siempre activa, dormir lo suficiente y mantenerse al día con las vacunas.
Aumenta la libido
“Tener relaciones sexuales hará que el sexo sea mejor y va a mejorar tu libido”, dice Lauren Streicher, profesora clínica asistente de obstetricia y ginecología en la Escuela Feinberg de la Universidad Northwestern de Medicina de Chicago.
Para las mujeres, tener relaciones sexuales potencia la lubricación vaginal, el flujo sanguíneo, y la elasticidad.
Mejora el control de la vejiga de la mujer
Un suelo pélvico fuerte es importante para evitar la incontinencia, algo que afecta a cerca del 30% de las mujeres en algún momento de sus vidas.
El buen sexo es como un entrenamiento para los músculos del piso pélvico. Cuando se tiene un orgasmo, que provoca contracciones en los músculos, evita la incontinencia.
Reduce la presión arterial
La investigación sugiere un vínculo entre el sexo y la presión arterial más baja, dice Joseph J. Pinzone, director ejecutivo y director médico de Amai Wellness.
“Un importante estudio encontró que las relaciones sexuales en concreto (no la masturbación) redujo la presión arterial sistólica”.
Cuenta como ejercicio
“El sexo es una muy buena forma de ejercicio,” dice Pinzone. No va a reemplazar la cinta de correr, pero ayuda y mucho.
El sexo utiliza unas cinco calorías por minuto, cuatro calorías más que ver la televisión. Aumenta tu ritmo cardíaco y utiliza varios músculos.
“Al igual que con el ejercicio, la constancia ayuda a maximizar los beneficios”, dice Pinzone.
Reduce riesgos cardíacos
Una buena vida sexual es buena para el corazón. Además de ser una gran manera de aumentar el ritmo cardíaco, el sexo ayuda a mantener los niveles de estrógeno y de testosterona en equilibrio.
“Cuando cualquiera de ellos está en baja comenzás a tener un montón de problemas, como la osteoporosis e incluso enfermedades del corazón”, dice Pinzone.
Tener relaciones sexuales con más frecuencia puede ayudar.
Durante un estudio, los hombres que tenían relaciones sexuales al menos dos veces por semana tenían la mitad de probabilidades de morir de enfermedades del corazón que los hombres que tenían relaciones sexuales con poca frecuencia.
Disminuye el dolor
Antes de llegar a una aspirina, intente con un orgasmo.
“El orgasmo puede bloquear el dolor,” dice Barry R. Komisaruk, PhD, profesor de servicio distinguido de Rutgers, la Universidad Estatal de Nueva Jersey. Se libera una hormona que ayuda a elevar el umbral del dolor.
“Hemos encontrado que la estimulación vaginal puede bloquear el dolor de espalda y la pierna, y muchas mujeres nos han dicho que la autoestimulación genital puede reducir los calambres menstruales, dolor de artritis, y en algunos casos incluso el dolor de cabeza”, dice Komisaruk.
Puede hacer que los hombres sean menos propensos al cancer de próstata
Los hombres que eyaculan con frecuencia (al menos 21 veces al mes) tenían menos probabilidades de tener cáncer de próstata durante un estudio, que fue publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana.
Las relaciones sexuales, la emisión nocturna, y la masturbación también cuentan.
Mejora el sueño
“Después del orgasmo, la hormona prolactina se libera, que es responsable de los sentimientos de relajación y somnolencia” después del sexo, dice Sheenie Ambardar, psiquiatra en West Hollywood, California.
Alivia el estrés
Al estar cerca de la pareja puede aliviar el estrés y la ansiedad. Tocar y abrazar puede liberar de al cuerpo las tensiones.
La agitación sexual libera un químico cerebral que acelera sistema de placer y recompensa del cerebro.
El sexo y la intimidad pueden aumentar la autoestima y felicidad, dice Ambardar. No es sólo una receta para una vida saludable, también lo es para una vida feliz.