Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Mencionar o no despidos en el currículo?
Miércoles, Enero 20, 2016 - 10:56

Durante las entrevistas, el postulante debe tener un rol protagonista y hacerse cargo de su situación.

¿Quién no ha tenido la duda sobre si incluir o no en el currículo un trabajo en que se permaneció por poco tiempo? Para muchos esta es una duda que se extiende también a la entrevista laboral, donde existe la duda sobre qué decir cuando le pregunten por qué estuvo tan poco tiempo en ese empleo.

Lo cierto es que si bien las cortas estadías pueden ser miradas con recelo, porque puede hablar de una persona poco comprometida, tampoco sería positivo permanecer en un empleo por más de seis años, pues puede entenderse como que la persona no busca nuevos desafíos ni un desarrollo profesional.

En el caso de haber permanecido poco tiempo en un trabajo, el consejo es analizar muy bien si incluirlo o no en la hoja de vida, quedando descartados aquellos donde la experiencia no fue relevante. “Es poco lo que se puede aprender y desarrollar en dos o tres meses en una compañía. Sin embargo, si la experiencia fue por un periodo mayor a 6 meses, ya resulta algo relevante dentro de la trayectoria laboral”, dice Murilo Arruda, managing director de DNA Human Capital.

Antes de asistir a una entrevista laboral, lo ideal es tener clara la respuesta que se dará al reclutador cuando le pregunten sobre la salida de tal o cual empresa y por los periodos “muertos” de un currículo. Arruda dice que aunque el currículo no refleje los despidos, el entrevistador siempre preguntará sobre la motivación de salida de cada uno de los trabajos que allí se mencionan.

A raíz de esto, la recomendación es ser transparente y tener un relato consistente.

Qué no decir al reclutador

1. No se victimice. “Muchas personas caen en el error de caer en la victimización. La clave está en asumir la propia historia y plantearla sin reparos”, dice Arruda.

2. Evite hablar mal del resto. Se debe evitar caer en la personalización del problema o hablar mal de la empresa o del jefe anterior.

3. No mienta. No recurra a la mentira, porque la mayoría de los nuevos empleadores llamarán a los antiguos para tener referencias del trabajador. Los despidos se deben asumir como parte de la historia laboral, un aprendizaje.

4. No tema contar su historia. “Si el despido fue por una reestructuración dentro de la empresa, se debe entender que no es un tema personal en la situación, sino que es por requerimientos de la compañía y no por una carencia del profesional”.

 

Autores

AméricaEconomía.com