Pasar al contenido principal

ES / EN

Menopausia: Médicos no recetan vitamina D a sus pacientes
Jueves, Agosto 25, 2016 - 09:00

En el marco del evento “Jornadas Internacionales de Climaterio y Patologías Frecuentes de la Mujer Adulta”, desarrollado en Chile, el doctor Carlos Rencoret comentó los problemas que genera tener una deficiencia o insuficiencia de esta vitamina.

Cristián Yáñez, Cluster Salud. Un problema importante que está afectando actualmente a las mujeres mayores de 65 años, tiene que ver con la falta de la vitamina D. Según el doctor Carlos Rencoret, experto latinoamericano en climaterio y menopausia, la reducción de esta provoca que muchos tratamientos para mujeres post menopáusicas no tengan los efectos esperados.

“El problema es que en el mundo, al menos la mitad de las mujeres post menopáusicas con osteoporosis, tiene déficit de vitamina D y nadie hoy la está recetando para las mayores de 50 años. Yo le pregunto a los demás médicos y nadie la conoce”, indicó el especialista. En el caso de Chile, Rencoret comentó que un estudio de la Universidad Católica reveló que el 60% de las mujeres post menopáusicas tenían insuficiencia de vitamina D.

Si no se corrige la falta de la vitamina primero, cualquier tratamiento que se use del tipo anti reaobsortivo u otro va a ser malo y no tendrá los resultados esperados. “La vitamina no sólo tiene un efecto en cuanto permitir que el calcio entre al hueso, sino que primero permite que se absorba y si no estamos midiendo a la vitamina D, vamos a tener que tratarlo, medirlo y después preocuparnos del resto”, dijo Rencoret.

Un valor adecuado de vitamina D es de 30 nanogramos (ng) por mililitro (ml) en la sangre, la deficiencia se produce con valores menores a 20 ng, y la insuficiencia cuando es entre 20 y 30 ng. “El tema de la vitamina D junto con los problemas por falta de calcio es un tema que no estamos manejando bien hoy día, tanto a nivel nacional como internacional”, planteó el especialista.

Suplementos vitamínicos

Una buena opción para aumentar la cantidad de esta vitamina en el organismo es consumir suplementos de vitamina. Rencoret indicó que estos pueden reducir el riesgo de fracturas, en mujeres entre los 65 y los 85 años, si los toman regularmente. Según un estudio presentado por el doctor sobre mujeres posmenopáusicas con osteoporosis, existe una prevalencia de insufiencia de vitamina D de 58,6% en Latinoamérica.

Este es un problema a nivel mundial, puesto que otras regiones tienen indicadores similares, como Europa con 51,9% y todo el mundo con 59,3%.

El escaso aporte nutricional y la limitación a la exposición solar es un factor a considerar en el caso de la falta de vitamina D. Es así como según el especialista el uso de suplementos pueden ser necesarios para mejorar la absorción de calcio y prevenir fracturas. “La vitamina D tiene un bajo costo y un buen margen de seguridad”, afirmó.

Las dosis recomendadas para el caso de insufiencia o deficiencia de la vitamina en adultos son de 50.000 UI (semanal) por 8 a 12 semanas, tras lo cual se realiza un test de 25OH VitD. Si este está por debajo de 30 ng/ml, se debe repetir el esquema. Además, de manera preventiva se recomienda ingerir 100.000 UI cada 4 meses, lo que equivale a 800 UI diarias. En tanto, para obesos, portadores de mal absorción o uso de medicación que afecte el metabolismo de la vitamina, se recomienda aumentar la dosis.