Estudio reciente sugiere que la mayor parte de las profesionales no respeta las normas mínimas para evitar la transmisión de infecciones.
Apenas un 17,4% de las enfermeras de cuidado ambulatorio reportaron un cumplimiento en un listado de precauciones estándar para prevención de infecciones, según un estudio publicado en la revista American Journal of Infection Control, de la Asociación de Profesionales de Control de Infecciones y Epidemiología (APIC, por su sigla en inglés).
Investigadores de Northwell Health condujeron un estudio de 116 enfermeras de cuidados ambulatorios para medir el cumplimiento auto reportado de las precauciones estándar, conocimiento del virus de la hepatitis C y factores de comportamiento.
El cumplimiento más alto reportado fue el uso de guantes (con un 92%), seguido de la máscara facial (70%). Sólo 63% de los participantes reportaron que siempre lavan sus manos tras remover los guantes y 82% reportaron que siempre lavan sus manos tras proveer los servicios.
También encontraron que el conocimiento del virus de la hepatitis C es variable, pues cerca de un 26% creía erróneamente que se transmite por contacto sexual, mientras que 14% tenía la impresión errónea de que causa muerte prematura, 12% no conocía que los anticuerpos pueden estar presentes sin que haya infección y el 11% desconocía que hay distintos tipos de anticuerpos.
"La información auto reportada puede ser una sobre estimación del cumplimiento real y es hace que estos resultados sean incluso más preocupantes, por la potencial exposición a las enfermedades de transmisión sanguínea", concluyó el estudio. "En general, las enfermeras de cuidado ambulatorio eligen implementar algunos comportamientos y no otros, y esto las pone en riesgo de contraer infecciones".