De la mano de nuevos artistas y por el boom del coleccionismo, el mercado del arte cobra fuerza y cada vez son más los argentinos que compran obras a precios accesibles en una tendencia que aumenta y se afianza.
La Asociación Argentina de Galerías de Arte (Aaga) señala que la actividad comercial del sector mantiene un ritmo positivo, con ventas que durante el último año aumentan el 25%, a pesar de que el año exhibió un comienzo lento. Las más de 22.000 ventas que se registran hasta ahora, superaron ya las 18.000 del año anterior.
Cuatro de cada diez argentinos ya compró alguna vez o está por comprar obras de arte: "Paulatinamente, se está dando un cambio en el paradigma que rige este mercado porque el arte ya es tomado como un lujo sino como un objeto de decoración, algo más accesible y cercano al consumidor”, señala la galerista Alejandra Perotti.
Entre los puntos que sobresalen sobre el escenario del arte está el fuerte crecimiento en la cantidad de artistas emergentes, que tienen viento a favor con posibilidades de ascenso debido a las ferias y exposiciones que les permiten una amplia vidriera al mundo.
“De esta manera, se llega hasta nuevos consumidores que notan que no hace falta hacer una gran inversión para tener obras de calidad”, cuenta Isaías Goldman, coleccionista desde hace más de quince años.
“Ante esta creciente oferta, el comprador puede encontrar obras que puedan ir con su propia línea, cada uno con su estilo, sus colores y técnicas”, señala Marcela Andino, directora de Eggo (www.eggoarte.com.ar), la feria de Arte Contemporáneo que se realizará del 3 al 6 de octubre en el Centro Cultural Recoleta.
En estos días existe un abanico de oportunidades que abarca diferentes valores, existiendo diversas formas que hacen accesible la adquisición de obras, desde financiaciones por medio de tarjetas de crédito o en créditos otorgados directamente por las galerías.
Además del placer y el prestigio que trae aparejado comprar una obra de arte, ésta ofrece un “plus”, ya que pasado determinado tiempo, su cotización inevitablemente, tiende a subir.
En Argentina hay alrededor de 25.000 artistas y existen más de 300 galerías, de las cuales, un 60%, incluye propuestas de nuevos artistas que ofrecen sus obras a precios sumamente accesibles y de las más variadas tendencias.
El 2014 ya se considera un año récord tanto en ventas como en cantidad de galerías y artistas en el mercado. Este aumento en la compra de este tipo de bienes, junto con el advenimiento de nuevas galerías y la presencia de artistas emergentes en las ferias, forma parte de una tendencia mundial que se instala con fuerza en el país.
“Cuando uno compra una obra de arte, aparte de adquirir un objeto que comulga con el sentido estético y emocional del individuo en su entorno, existe una apropiación desde lo emocional y es a partir de ese momento donde comienza la verdadera valoración económica”, señaló Alejandro Dávila, presidente de Aaga.