Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercados argentinos cierran complejo agosto a espera de anuncios
Miércoles, Agosto 31, 2022 - 16:01

La llegada de Massa a EE.UU. "podría ofrecer una oportunidad para un cambio de política más asertivo que mejore el desempeño bajo el programa del FMI del país", dijo Fitch Ratings en un informe. "Sin embargo, las medidas anunciadas hasta ahora no equivalen a un plan de ajuste integral necesario para hacerlo".

La plaza financiera de Argentina cerró un agitado agosto con precios dispares en búsqueda de coberturas por la galopante inflación y la depreciación de la moneda, mientras los inversores aguardan la instrumentación de medidas comprometidas por Sergio Massa, el nuevo ministro de Economía del país.

El funcionario viajará la semana próxima a Estados Unidos para mantener reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y empresarios, frente a la urgencia por bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del banco central (BCRA), disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

La llegada de Massa "podría ofrecer una oportunidad para un cambio de política más asertivo que mejore el desempeño bajo el programa del FMI del país", dijo Fitch Ratings en un informe. "Sin embargo, las medidas anunciadas hasta ahora no equivalen a un plan de ajuste integral necesario para hacerlo", sostuvo.

Analistas aguardan que el Gobierno lance medidas que apunten a restringir las importaciones, mecanismos que aligeren la liquidación del agro y cuidar las escasas reservas del BCRA.

En este contexto, operadores no descartan que el BCRA acelere el ritmo de devaluación desde septiembre ante una inflación que se proyecta por arriba del 90% para el 2022.

El peso mayorista cedió un 0,08%, a 138,72/138,73 por dólar en un circuito controlado por el BCRA, para arrastrar en agosto una pérdida del 5,37%, con intervenciones oficiales en la plaza de futuros para mitigar las consecuencias del vigente cepo cambiario, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria terminó el mes con una compra diaria de apenas US$ 5 millones, para acumular en agosto con unos US$ 520 millones en desmedro de sus flacas reservas y pese a no vender divisas en las últimas 15 sesiones financieras.

"Con reservas netas en el banco central que apenas si cubren una semana de importaciones y DEG (la moneda del FMI) que alcanzan para pagar compromisos con el organismo hasta principios de octubre, existe poco margen de error para el propósito de la conducción económica de acercarse a las metas de fin de setiembre, comprometidas en el acuerdo con el FMI", estimó la Fundación Mediterránea.

Argentina se comprometió a un ajuste de políticas para abordar los desequilibrios macroeconómicos, aunque relativamente lento adaptado al complejo contexto político del país.

Las métricas fiscales se están deteriorando y el tope al financiamiento del Tesoro por parte del BCRA no es un ancla monetaria fuerte. Las reservas caen a pesar de los términos de intercambio favorables, lo que indica que los problemas internos no resueltos son los culpables, coinciden especialistas.

La moneda doméstica en los segmentos alternativos cayó firme a 310,5 unidades en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 285,1 en el denominado "dólar MEP", mientras que en el marginal ('blue') mejoró a 290 por cada dólar y redujo la brecha al 109% con el oficial.

Los bonos extrabursátiles avanzaron un 0,7% promedio diario, sostenidos por el comportamiento en las emisiones dolarizadas, para arrojar en agosto un alza del 3,7% promedio contra el derrumbe del 13% durante julio en medio de la incertidumbre política y económica que apresuró la llegada de Massa al gabinete.

El riesgo país argentino medido por el banco JP.Morgan bajó 23 unidades, a 2.384 puntos básicos hacia las 2000 GMT, contra su récord de 2.976 unidades a finales del mes anterior.

Por su parte, el índice accionario Merval cedió un sostenido 3,47%, a 136.240,97 puntos como cierre provisorio, tras anotar un récord histórico intradiario de 145.859,42 unidades el lunes. En el mes, este mercado avanzó un 11,19% como cobertura de carteras.

Pese al aumento bursátil de agosto, los negocios están comprometidos por la posible nueva alza de tasas en Estados Unidos, la crisis del euro, los temores a una recesión global y el impacto por la prolongada guerra rusa en suelo ucraniano.

Autores

Reuters