"Las caídas en el precio del petróleo continúan arrastrando el sentimiento de riesgo en el mercado", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.
Bogotá.- Las monedas y plazas accionarias de América Latina acentuaban la tendencia bajista el martes, arrastradas por desvalorizaciones de los mercados de petróleo como preámbulo a las cada vez más nubladas expectativas de recesión de la economía global.
* Los precios del crudo abonaban su segundo día de caídas como resultado del incremento de las reservas y la disminución del espacio de almacenamiento, ante el aislamiento para detener la propagación del COVID-19 que redujo el uso mundial de combustible.
* "Las caídas en el precio del petróleo continúan arrastrando el sentimiento de riesgo en el mercado", dijo Wilson Tovar, economista jefe de la correduría Acciones y Valores, en Bogotá.
* El peso mexicano cotizaba con descenso de un 1,14%, mientras que el referencial índice S&P/BMV IPC integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajaba un 1,13% en sus primeros negocios de la sesión.
* Los mercados de Brasil permanecerán cerrados en la sesión por feriado nacional.
* En Argentina, el índice Merval de la bolsa perdía un 0,95%.
* El peso colombiano se debilitaba un 1,7%, al tiempo que el índice referencial bursátil COLCAP, caía un 1,76%.
* El peso chileno retrocedía un 1,04%afectado además por una fuerte baja en el precio del cobre, la principal exportación del país.
* El movimiento ha estado "marcado considerablemente por la compleja situación del petróleo que marcó una caída histórica, arrastrando consigo acciones, índices y metales industriales ante el temor de una destrucción de la demanda", dijo Luis Alberto Reyes, analista de Mercados G.
* En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA retrocedía un 1,9%. * En Perú, la moneda se depreciaba un 0,34% y el referente de la Bolsa de Lima cedía un 0,35%.