Pasar al contenido principal

ES / EN

Mercedes Sosa sigue presente en la memoria de los argentinos
Viernes, Octubre 3, 2014 - 18:26

Cinco años después de su muerte, la destacada intérprete sigue disfrutando del aprecio y el cariño de sus compatriotas. Actos culturales y religiosos la recuerdan este fin de semana.

Artistas y ciudadanos de Argentina rinden homenaje a la cantante tucumana Mercedes Sosa, cinco años después de su muerte, a través de una vigilia musical en Buenos Aires y un recital en su ciudad natal, San Miguel de Tucumán, entre otros actos.

La Fundación Mercedes Sosa organiza una vigilia musical en Buenos Aires y también un servicio religioso, mientras que en la ciudad de Tucumán se le tributa en el marco del festival Septiembre Musical mediante un recital gratuito en el teatro que lleva su nombre.

En la localidad El Pingo de la ciudad de Paraná (Entre Ríos) se desarrolla el evento "Traigo un pueblo en mi voz", que reúne a varios músicos bajo la dirección del pianista Gustavo "Popi" Spatocco, quien fue músico de Mercedes durante dos décadas.

Como parte de los actos programados en el resto del mundo, la cantautora peruana Myriam Quiñones recordará a Sosa este fin de semana mediante el espectáculo "Canción con todos".

Además, el hijo de la cantante, Fabián Matus, publicará el disco "Ángel", donde reúne grabaciones inéditas que encontró cuando buscaba material para el filme "Mercedes, la voz de América".

Mercedes Sosa nació en 1935 en Tucumán y falleció el 4 de octubre de 2009 en Buenos Aires, constituyéndose en una de los mayores exponentes del folclore argentino, aunque también se adentró en géneros como el tango, el rock o el pop.

Entre sus canciones más recordadas destacan "Canción con todos", "Alfonsina y el mar", "Gracias a la vida", "Como la cigarra", "Todo cambia", "María" o "Calle angosta".

En 1963 fundó Nuevo Cancionero, un movimiento musical-literario con proyección latinoamericana que tuvo como objetivo impulsar el desarrollo de un cancionero nacional en renovación permanente y evitar las manifestaciones puramente comerciales.

 

Autores

EFE