Merck, que tiene una prometedora cartera de medicamentos por primera vez en varios años, está buscando socios para tratamientos experimentales, ya que una disminución esperada en las ganancias operativas este año lo obliga a encontrar nuevas formas de financiar el desarrollo farmacéutico.
Merck KGaA de Alemania dijo que dos de sus medicamentos oncológicos experimentales mostraron signos tempranos de promesa en ciertos pacientes con cáncer de pulmón, lo que podría ayudar en los esfuerzos por encontrar un socio de la industria de medicamentos para compartir los costos de desarrollo de uno de ellos.
Merck, que tiene una prometedora cartera de medicamentos por primera vez en varios años, está buscando socios para tratamientos experimentales, ya que una disminución esperada en las ganancias operativas este año lo obliga a encontrar nuevas formas de financiar el desarrollo farmacéutico.
La compañía publicó algunos datos iniciales de los ensayos iniciales y de etapa intermedia a última hora del miércoles pasado, dando un impulso de 5,2% al precio de la acción del jueves.
Una proteína de fusión bifuncional conocida como M7824, que combina dos mecanismos de inmunoterapia, condujo a la reducción del tumor en 40,7% de los pacientes en un pequeño grupo de estudio que padece cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP).
Esos pacientes, siendo probados en la primera de las tres etapas de prueba, tenían tumores con al menos un cierto nivel de PD-L1, una proteína que ayuda al cáncer a evadir la respuesta del sistema inmune.
En pacientes con cáncer de pulmón donde PD-L1 estaba en un nivel de al menos 80%, la tasa de contracción del tumor fue de 71,4%.
"Merck no tendrá problemas para encontrar un socio con este conjunto de datos", dijo el analista de Bernstein, Wimal Kapadia, y agregó que las inmunoterapias competentes han mostrado un porcentaje de pacientes que responden al tratamiento del 15-20%.
En otro estudio, el medicamento contra el cáncer, tepotinib, se asoció con una reducción parcial del tumor en 9 de los 15 participantes del ensayo, de acuerdo con un análisis intermedio de un ensayo en curso en la segunda de tres etapas típicamente de prueba en humanos.
Los pacientes en ese ensayo están sufriendo de CPCNP que está impulsado por un cierto tipo de mutación genética.
Un vocero de Merck confirmó el jueves que el reclutamiento de un socio para M7824 era una opción, pero dijo que la compañía ya no buscaba una alianza para el tepotinib y, en cambio, buscaba llevarla al mercado por sus propios medios.
"Se trata de datos preliminares, pero los inversores tendrán dificultades para ignorar el potencial, particularmente dada la falta de expectativas en ambos activos", dijo Kapadia de Bernstein.
A nivel mundial, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte de todos los tipos de cáncer, pero los fabricantes de drogas han recurrido a pequeñas subcategorías definidas por vulnerabilidades genéticas que los nuevos medicamentos pueden atacar.
Más detalles serán presentados en la conferencia anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Chicago a principios de junio.