Pasar al contenido principal

ES / EN

Merkel: Alemania ayudará a Grecia cuando cumpla las condiciones
Jueves, Abril 29, 2010 - 09:09

La canciller adelantó que el proceso legislativo en Alemania comenzará tan pronto como concluyan las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y Grecia.

Berlín/Munich. Alemania ayudará a Grecia tan pronto como el país heleno cumpla las condiciones sobre reformar su economía, dijo este jueves la canciller germana, Angela Merkel.

Merkel dijo que no hay alternativas a que Grecia se comprometa a medidas de austeridad duras y creíbles, y además indicó que el proceso legislativo en Alemania comenzará tan pronto como concluyan las negociaciones entre el Fondo Monetario Internacional, la Unión Europea y Grecia.

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dijo que la zona euro debe venir con un paquete de ayuda a Grecia, que frene la amenaza de que los problemas se extiendan a otros países europeos.

La intensa presión del mercado y la escalada en los costes de la deuda obligaron a Grecia la semana pasada a activar un enorme paquete de ayuda financiera de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Trichet dijo que la zona euro necesitaba tomar medidas firmes ahora para evitar una espiral de problemas.

"Lo que más necesitamos en este momento es un sentido fuerte de dirección. Necesitamos un sentido de dirección que nos guíe para saber cómo podemos emerger de estos acontecimientos turbulentos", afirmó en un discurso en la Cumbre Económica de Múnich en el que pidió un paquete de asistencia que "evitará la materialización de los riesgos financieros para toda la zona euro".

Trichet declinó comentar los detalles de las conversaciones en Atenas entre Grecia, la UE, el FMI y el BCE, pero pidió confianza y medidas duras.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, dijo que la Unión Europea pondría fin "en días" a las conversaciones con Grecia sobre un paquete de ayuda financiera condicionada a que Grecia recorte su déficit.

En un comunicado leído a periodistas, Rehn dijo que no dará detalles sobre el paquete de ayuda, pero dijo que incluirá préstamos bilaterales de miembros de la zona euro y que estará "condicionado a consolidación fiscal".