Bofa Merril Lynch Global Research considera que si bien las condiciones del mercado en las manufacturas de Estados Unidos-México aún muestran algunos riesgos, "desde nuestro punto de vista la demanda doméstica retomará su paso hasta la segunda mitad de 2010".
"México, siendo exportador de un gran porcentaje de su producción devehículos (75%), deberá beneficiarse de una recuperación global en elsector automotriz. Bajo la luz de estos resultados y la visiónconstructiva del panorama del ciclo de manufactura para Estados Unidos,esperamos que la actividad económica de México muestre un rebote másfuerte, particularmente en la primera mitad del año, lo que nos lleva amodificar nuestro pronostico para el PIB de 2010 a 4,0%, del previo3,0%".
La conclusión anterior corresponde al último análisis de Bofa Merril Linch Global Research, que si bien considera que las condicionesdel mercado en las manufacturas de Estados Unidos-México aún muestra algunos riesgos, hasta que el altodesempleo, fuera de las manufacturas (particularmente en los sectoresminoristas, financiero y construcción) ceda, el deterioro del ingresopersonal se estabilice y el sentimiento del consumidor mejore, "desde nuestro punto de vista la demanda doméstica retomarásu paso hasta la segunda mitad de 2010, cuando la recuperaciónsostenida en las manufacturas se extienda a otros sectores de laeconomía".
No obstante, y a pesar de señales incipientes de recuperación en la demandadoméstica, creemos que el consumo privado en México, el cual declinó5,2% en el tercer trimestre de 2009, continuará retrasado en larecuperación. "
En nuestra opinión,estas señales necesitan reafirmarse durante los primeros meses de 2010. Dehecho, además del impacto de impuestos más altos y servicios públicos,que pesan en el ingreso personal, un mercado laboral aún relajado (eldesempleo promedió 5,3% en el cuarto trimestre de 2009), y un préstamocrediticio más débil de los bancos a los consumidores, mostrando undeclive anual de 17% en el cuarto trimestre de 2009, se moderaránprobablemente los incipientes signos observados a finales de 2009.
"Por ello, aún cuando una demanda externa más fuerte lidere larecuperación, particularmente durante el primer semestre de 2010,justifique un estimado más alto en el crecimiento para 2010, cualquierrevisión posterior dependerá en la sostenibilidad del ciclo demanufactura en Estados Unidos y en una mejora decisiva de lascondiciones de demanda domésticas", agrega el informe de Merril Lynch.