Pasar al contenido principal

ES / EN

Metodología del Ránking MBA Latinas 2013
Jueves, Mayo 9, 2013 - 15:05

A continuación el proceso de evaluación que se llevó a cabo. Se puede ver la <a href="http://mba.americaeconomia.com/articulos/reportajes/especial-ranking-mba-latinas-2013-incae-vuelve-al-primer-lugar”>historia principal</a>, los <a href="http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/graficos-mba-latinas-2013"> gráficos</a> y los resultados del <a href="http://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/ranking-mba-de-las-mejores-escuelas-latinas-2013">ránking</a>.

Escuelas Latinoamericanas:

El ránking mide la calidad de la oferta académica de las escuelas de negocios, teniendo como objeto de estudio los programas de MBA. Para conseguir este propósito, AméricaEconomía Intelligence utiliza un indicador final, el cual se compone de cuatro dimensiones distintas:

Fortaleza Académica (40%): El objetivo de esta dimensión es conocer la fortaleza del claustro, del cuerpo docente de la escuela de negocios. Para ello, se evaluó la calidad del faculty según la formación completa del docente tanto full-time como part-time. Se otorgó puntaje según los grados académicos y la calidad de las universidades donde habían cursado sus estudios, utilizando el ránking de Shanghai Jiao Tong University, corregido con las escuelas de negocios de Financial Times y Business Week (70%). Adicionalmente se consideró la experiencia del faculty, la que se estimó mediante una matriz para medir su trayectoria en el mundo de los negocios o cargos públicos y académicos, de acuerdo a la importancia de la organización donde se ejerció dicho cargo (30%).

Producción y Difusión de Conocimiento (20%): Se compuso de la creación de conocimiento, donde se valoraron los papers ISI de acuerdo a: el régimen de jornada del profesor que lo hizo, su filiación interna o externa y el factor de impacto. En esta dimensión también se incluyen los papers publicados en otras bases, casos de negocios desarrollados y la investigación aplicada (80%). Por otra parte, también se valoró la Difusión de conocimiento, en la cual se consideraron los libros, capítulos y artículos publicados por profesores de la escuela (20%).

Internacionalización (20%): Se obtuvo midiendo los convenios de las escuelas, tomando en consideración el prestigio de éstas (60%). También se evaluaron las Acreditaciones AACSB, EQUIS, AMBA y SACS, obtenidas o en proceso de obtención (30%), y, por último, se consideraron las membresías a las más importantes organizaciones de escuelas de negocios, a saber: CLADEA, BALAS, SUMAQ, PIM, SEKN, NIBES, EFMD y CEMS (10%).

Potencia de Red (20%): Se busca valorar la calidad de la red que alumnos y ex alumnos pueden crear. Por ello, el principal indicador es evaluar la carrera de los 50 mejores egresados de los últimos tres años según puesto y empresa donde trabajan (45%). También se midió la relación de la escuela con el exterior en cuanto a herramientas como ferias y relaciones con empresas, bolsas de empleo, generación de redes, coaching, libros de currículos y relación con headhunters (20%). Se midió la existencia de un centro de colocaciones y la exclusividad de éste respecto al pregrado (15%). Finalmente, este índice consideró la captación de egresados, calculada según la existencia de una asociación de graduados y su internacionalización. Además, se evaluó la capacidad de captar asociados (20%).

Ambiente de Negocios: Esta dimensión no fue considerada en esta edición del ránking y su ponderación fue otorgada a Internacionalización. Medía la potencia de las economías de las ciudades donde se encuentran las escuelas.

Autores

AméricaEconomía Intelligence