La cinta es una "road movie" generacional, rodada en blanco y negro, que sigue a dos hermanos y un amigo en un viaje por la capital mexicana durante el año 1999.
La mexicana "Güeros", ópera prima de Alonso Ruizpalacios, consiguó el Premio Horizontes Latinos de la 62 edición del Festival de Cine de San Sebastián. El jurado reconoció la "osadía formal de su lenguaje cinematográfico y el humor al retratar la ciudad de México".
Catorce películas de México, Chile, Brasil, Uruguay, Colombia y, sobre todo, Argentina, que acaparaba más de la mitad de la selección, competían en esta sección del evento español que entregaba un estímulo cercano a los US$45.000.
La cinta, que obtuvo un premio especial en la pasada edición de la Berlinale, es una "road movie" generacional, rodada en blanco y negro y en formato 4:3, que sigue a dos hermanos y un amigo en un viaje por la capital mexicana, con la huelga universitaria de 1999 como telón de fondo.
Ruizpalacios ha agradecido el premio en euskera y en español, y se lo ha dedicado a su abuela, "una gran exploradora de la mente", y a todos los que le han acompañado en la aventura del rodaje.
El jurado, presidido por la directora brasileña Sara Silveira, otorgó también una mención especial a "Gente de bien", una coproducción de Francia y Colombia dirigida por el colombiano Franco Lolli, "por mostrar con gran sensibilidad que hay gente de bien en distintas clases sociales".
También se ha otorgado otra mención especial a "Ciencias naturales", del argentino Matías Lucchesi, coproducción de Argentina y Francia, "por la sencillez y ternura con que cuenta su historia".