Pasar al contenido principal

ES / EN

Mexicana Nemak resalta el atractivo del mercado chino para el sector automotriz
Lunes, Julio 25, 2022 - 14:31

La firma es uno de los cien principales proveedores mundiales de autopartes. Llegó a China en 2008 y estableció una sucursal en Chongqing con una inversión de casi 130 millones de dólares en 2012, convirtiéndose en uno de los primeros programas de inversión extranjera que México ha lanzado en la nación asiática.

El gerente de Ingeniería de Manufactura Avanzada de la empresa mexicana Nemak China, Othon Carlos Irigoyen, considera que las dimensiones y la capacidad de consumo de China constituyen un fuerte atractivo para las inversiones extranjeras y resulta acertada la permanencia de su compañía en el país asiático.

Según Irigoyen, China ha mantenido a lo largo de los años su posición como el mercado automotriz más grande del mundo y pesa cada vez más en la industria del automóvil mundial y, en esos términos, el desempeño de Nemak en China queda "fuera de la imaginación".

Irigoyen participa como expositor en la IV Feria Internacional de Inversión y Comercio del Oeste de China, que se realiza entre el 21 y el 24 de julio en la municipalidad suroccidental china de Chongqing.

Para él, la feria es otra señal de la constante bienvenida que el Gobierno chino da a la inversión extranjera y su compromiso con una mayor apertura.

Resaltó que la economía de China se desarrolla rápidamente y que el poder adquisitivo de su población en automóviles crece en simultánea, por lo que las demandas de los consumidores se diversifican y esto promueve la innovación de Nemak.

Observó que su empresa no solo satisface las necesidades del mercado chino, sino que también exporta experiencias exitosas a otras plazas.

A sus ojos, la calidad laboral de China ha mejorado en la última década, lo que hace más sencilla la comunicación interna y más bajo el costo de gestión empresarial. Actualmente, continuó, Nemak China ha logrado la localización en materia de talento y casi todos los empleados son chinos.

Tras encomiar en particular la infraestructura de China, Irigoyen mencionó que "muchos de los clientes están en las ciudades del norte como Beijing, Tianjin y Shenyang. Gracias al sistema de logística eficiente y seguro, nuestros productos se pueden transportar más de 2.000 kilómetros en corto plazo (...) El flujo de materiales no se ve obstaculizado".

Según el Buró Nacional de Estadísticas de China, el Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 2,5 por ciento interanual en la primera mitad de 2022.

El ejecutivo mexicano expresó que ante la pandemia de COVID-19, la economía de China aún ha logrado un crecimiento positivo, lo que refleja su resiliencia económica y transmite al exterior la confianza en su desarrollo futuro.

Anotó que las políticas antiepidémicas locales han permitido a las empresas reanudar sin problemas la producción, el suministro y la logística.

Subrayó que un mercado tan grande como el de China sigue siendo muy atractivo para cualquier inversionista y aseguró que la feria conectaría, sin duda, las negociaciones comerciales entre el occidente de China con el exterior, atrayendo más empresas multinacionales para establecerse en el país asiático.

Nemak, uno de los cien principales proveedores mundiales de autopartes, llegó a China en 2008 y estableció una sucursal en Chongqing con una inversión de casi 130 millones de dólares en 2012, convirtiéndose en uno de los primeros programas de inversión extranjera que México ha lanzado en China.

"En comparación con el gran mercado chino, la presencia actual de Nemak es poquita. Continuaremos la inversión en China como construir dos fábricas más en los próximos cinco años para optimizar nuestra disposición local", concluyó Irigoyen.

Autores

Agencia Xinhua