Las propuestas más recordadas de su contenido son las nuevas concesiones de radio y televisión, la promoción de la competencia en el sector y el internet de banda ancha para todos.
La reforma de telecomunicaciones en México recibe la aprobación de la opinión pública, según la más reciente encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior. Se cree que mejorará la competencia existente en este sector, aunque se percibe escepticismo sobre su capacidad para alcanzar plenamente sus objetivos, en especial en materia de mejores tarifas telefónicas.
Una sólida mayoría apoya la reforma en materia de telecomunicaciones: 81% está de acuerdo. Las propuestas más recordadas de su contenido son las nuevas concesiones de radio y televisión, la promoción de la competencia en el sector y el internet de banda ancha para todos. El fomento de mayor competencia, el fin de monopolios y la apertura de nuevos canales de televisión son los aspectos considerados más relevantes.
Si bien existe amplio respaldo, la población expresa escepticismo en torno al logro de los objetivos particulares planteados por la reforma. La incertidumbre es menor en temas como el mayor acceso a internet, la promoción de nuevas inversiones extranjeras y en la mejora del servicio de telefonía celular. En cambio, la confianza cae notoriamente cuando se trata del tema de disminución de tarifas en internet y telefonía celular y fija, ya que dos tercios expresan escasa o nula seguridad de que bajen los precios de estos servicios.
Se dividen las opiniones sobre las expectativas que se pueden tener sobre competencia, servicio y tarifas en las telecomunicaciones. Para cerca de la mitad sí se logrará mayor competencia con sus beneficios en servicio y precios, pero para una proporción parecida las empresas dominantes continuarán controlando sus sectores, aunque sí se prevén avances en la regulación.
La reforma en el ramo de telefonía llega en un momento en el que la opinión pública percibe un servicio con calidad diversa, generalmente caro y con limitada variedad de compañías para escoger. En cuanto a calidad, la calificación depende del tipo de servicio. Se evalúa positivamente la de telefonía fija (muy buena/buena, 77%), pero deja más que desear la de telefonía celular: 53% la valora favorablemente, un cercano 42% opina que es regular, mala o muy mala.
Las tarifas de telefonía fija generan juicios encontrados ya que 49% las considera algo o muy altas, en tanto que 45% piensa que son razonables para el servicio que se da. En contraste, las opiniones son decididamente desfavorables cuando se trata de tarifas de telefonía celular: 41% piensa que son algo altas y 36% las siente muy altas.
Aunque los puntos de vista sobre tarifas y calidad de servicio son más críticos sobre la telefonía celular, este sector se percibe menos concentrado que el de telefonía fija. En efecto, 77% estima que existen muy pocas opciones de compañías para escoger en el servicio de líneas fijas, mientras que las opiniones se dividen en telefonía celular, esto es, 46% cree que hay suficiente variedad de empresas contra 51% que piensa que hay muy pocas. Sobre el servicio de internet, la calidad es bien evaluada (muy buena/ buena, 70%), pero las tarifas se observan algo o muy altas (60%. En cuanto a televisión, se piensa que a los contenidos les falta variedad (65%), además, la información no es confiable en cuanto a veracidad y oportunidad (57%).