El Hospital General de México concluirá el tratamiento de mujeres que sufrieron una mastectomía. Esta es la primera gran campaña en donde se harán entre 15 a 18 cirugías diarias durante octubre.
Laura Toribio, Excelsior. Apenas tres de cada 10 mujeres sobrevivientes del cáncer de mama pueden acceden a una reconstrucción mamaria, a pesar de que, según los expertos, esto debe ser parte integral de su tratamiento.
"El tratamiento integral del cáncer de mama se ha venido quedando corto a lo largo de los años, una parte muy importante de esto es la reconstrucción mamaria, que consiste en rehabilitar a la paciente, devolverle su autoestima, devolverle su imagen corporal y, con esto, lograr reintegrarla nuevamente a las condiciones previas a la enfermedad”, destacó el doctor Raymundo Priego, jefe del servicio de cirugía plástica del Hospital General de México.
En este contexto, de manera inédita el Hospital General de México Eduardo Liceaga se propuso concretar la reconstrucción mamaria de 300 mujeres que han concluido su tratamiento oncológico, en un sólo mes.
Al presentar la primera macro campaña de reconstrucción de mama, mediante la cual en promedio se realizarán entre 15 y 18 cirugías diarias durante octubre, expertos del Hospital General de México insistieron en que la reconstrucción de mama es la parte final del tratamiento integral del cáncer, su rehabilitación estética, anatómica y funcional.
"Toda paciente que ya ha terminado su tratamiento, que esté en una fase ya autorizada por su oncólogo para hacer la reconstrucción de mama, puede acudir al servicio de cirugía plástica del Hospital General de México, en un horario de lunes a viernes de 8 a 2 de la tarde, que es en el momento en que se iniciarán los trámites con su historia clínica correspondiente”, detalló Anabel Villanueva, coordinadora de investigación del servicio de cirugía plástica del Hospital General de México.
Se cuentan con diversas técnicas para la reconstrucción mamaria, que incluyen el uso de los propios tejidos de la paciente, como el abdomen o la espalda, o la combinación de éstos con la colocación de un expansor o una prótesis.
De acuerdo con los especialistas, se considera a una mujer curada hasta que está reconstruida.
Al margen de la campaña anunciada, anualmente el Hospital General de México realiza 50 reconstrucciones de mama. A la par se practican 500 mastectomías.
Hoy el cáncer de mama ocupa el primer lugar en mortalidad por neoplasias malignas, principalmente en mujeres mayores de 25 años. En promedio, cada año este cáncer mata a 5.000 mexicanas.
Con base a proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que en México en tan sólo cuatro años más, habrá un total de 19.858 mujeres con cáncer de mama, mientras que la cifra crecerá para 2030 a 24.386 casos.
Cabe destacar que en la reconstrucción de seno con tejido autógeno se usa un pedazo de tejido que se extirpa de otro lugar del cuerpo de la mujer que tenga piel, grasa, vasos sanguíneos, o incluso músculo. A este tipo de tejido se le llama colgajo. Los colgajos se pueden obtener del abdomen, que es el más común; también de la parte media de la espalda, muslos y glúteos.