El tráfico de una ciudad puede afectar la productividad de los colaboradores. Para evitar que el desempeño disminuya por esto, muchas empresas están dispuestas a implementar horarios flexibles.
El desarrollo urbano también impacta en las prioridades del talento al momento de aceptar una oferta. El crecimiento de las urbes y el tráfico puede provocar estrés y ansiedad en los colaboradores, lo cual afecta su productividad y desempeño.
Esta es la razón por la cual el 78% de las empresas en México están dispuestas a implementar horarios flexibles, revela una encuesta realizada por Mercer Marsh Beneficios.
“Las empresas están empezando a tomar conciencia que el tráfico genera ansiedad y estrés en el colaborador que llega a la oficina cansado de enfrentar el caos de la ciudad. Esto influye directamente en la productividad que tendrá durante el día y se extiende, a largo plazo, en enfermedades que incrementan la ausencia laboral”, comentó María Gabriela Ruiz, subdirectora del Área de Beneficios en Mercer Marsh Beneficios.
Los problemas relacionados a la movilidad en las ciudades se extienden al bienestar del empleado y la relación con su familia, el desempeño laboral y, por consiguiente, en la competitividad y productividad. De hecho, el desplazamiento al lugar de trabajo se ha convertido en factor importante para la atracción y retención de talento.
En la actualidad, más de 80% de la fuerza laboral de las empresas vive en zonas urbanas. En ese sentido, los colaboradores buscan –además de una remuneración acorde al mercado– un espacio laboral que cuente con planes y programas que le permitan tener una adecuada calidad de vida.
Según la encuesta de Mercer Marsh Beneficios, el 68% de las empresas en México están interesadas en implementar días de descanso adicionales a los establecidos en la legislación vigente; otro 55% tiene interés en aplicar home office. Para el 45% de las organizaciones proporcionar transporte para empleados y horario especial todos los viernes son alternativas a considerar, mientras que un 35% apuesta por la instalación de racks para estacionar bicicletas.
“El horizonte está marcado respecto a cómo las grandes compañías deben abordar el problema y la mejor forma es mirando al colaborador, su filosofía de vida, así como sus proyecciones.
“Será necesario que los líderes de Recursos Humanos incluyan dentro de sus estrategias las iniciativas, indicadores y proyectos enfocados a evaluar, diagnosticar, fortalecer, innovar y rediseñar sus planes de beneficios extralegales otorgados a los empleados, que impacten incluso en la movilidad eficiente y sostenible”, puntualizó María Gabriela Ruiz.
FOTO: PIXABAY.COM