La Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, se dio a la tarea de diagnosticar los problemas de salud mental en alumnos de primer ingreso, en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y en coordinación con la Universidad de Harvard.
Alrededor de 50% de los universitarios que padecen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y 80% de los que sufren depresión no reciben tratamiento, a pesar de que esos padecimientos comienzan entre los 14 y 15 años de edad.
Y entre las principales razones para no atenderse están las dificultades económicas, el desconocimiento de qué hacer o la vergüenza que les supone tener un padecimiento mental.
Éstos son los resultados obtenidos por un estudio realizado por la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Cuajimalpa, que se dio a la tarea de diagnosticar los problemas de salud mental en alumnos de primer ingreso, en alianza con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) y en coordinación con la Universidad de Harvard.
Al analizar, encuestar y diagnosticar a los universitarios de entre 18 y 19 años, los especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría detectaron que la mayor prevalencia de salud mental estaba en el Déficit de Atención/Hiperactividad, con 14,7%; 13,3% con depresión; 5,7% con trastorno de pánico; 5%, abuso y dependencia de drogas, y 4,2%, dependencia de alcohol.
"Estos problemas que nos encontramos entre los estudiantes de nuevo ingreso de la UAM Cuajimalpa son muy similares a los detectados en otras 13 universidades de nueve estados del país, a través de las 12 mil encuestas que hemos realizado”, explicó la doctora Corina Benjet, del Instituto Nacional de Psiquiatría, coordinadora de este proyecto.
Entre los académicos y médicos de la salud mental también pudieron detectar en los jóvenes que aunque la edad de iniciación para los padecimientos comienza entre los 14 y 15 años, al llegar a la universidad la mayoría de quienes padecen trastornos continúan sin recibir un tratamiento.
La mitad de quienes padecen TDAH todavía siguen sin atención médica, y esta cifra aumenta a casi 80% entre quienes tienen síntomas de depresión.
Lo peor es que la mayoría de los universitarios, más del 75%, se dijo dispuesto a asistir a algún tratamiento si se lo ofreciera la universidad.
De acuerdo con la encuesta World Mental Health Surveys Consortium, quien sufre algún trastorno mental tarda hasta 14 años para buscar un tratamiento en México, cuando en naciones como Colombia les toma casi la mitad del tiempo o en Estados Unidos 4 años, mientras que en Bélgica, Holanda o España menos de un año.
"Como universidad que somos y como semillero que deberíamos ser para implementar mejores prácticas en la sociedad, no podemos permitir que un estudiante que pise la institución se tarde hasta 14 años para tener un tratamiento de salud mental, como sucede con el promedio de los mexicanos; tenemos que darnos a la tarea de acortar esa distancia a meses”, afirmó Rodolfo Suárez Molnar, rector de la UAM Cuajimalpa, en entrevista con Excélsior.
Las principales barreras para el uso del servicio médico que se encontraron entre los entrevistados fue el económico, pues la mitad consideró que no tendría los recursos para pagarlo por su cuenta; cuatro de cada 10 no sabía a dónde acudir y un 25% de los jóvenes confesó que no lo hacía por vergüenza.
Ante esta realidad, además de la línea telefónica de ayuda sicológica que ya se proporciona en la universidad, está el plan, en una segunda etapa, de echar a andar un proyecto de ayuda sicológica en línea.
"Queremos probar una intervención en línea, porque detectamos que muchos no van por estigma y entonces el que los jóvenes sean atendidos desde la soledad de su habitación podría alentarlos a recibir la ayuda a tiempo”, concluyó la doctora Benjet.
Fuente gráficos: Excélsior.